Gobierno de Sao Paulo crea comité de emergencia por caso de coronavirus en Brasil

0
303

SAO PAULO.- El gobierno del estado brasileño de Sao Paulo (sureste), el más poblado del país sudamericano, anunció hoy la creación de un comité de emergencia, luego del primer caso confirmado del nuevo coronavirus (COVID-19) en su territorio.


“El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, decidió crear un centro de contingencia para monitorear y coordinar acciones contra la propagación del coronavirus en el estado”, señaló un comunicado del gobierno estatal.
El comunicado detalló que el comité de emergencia estará coordinado por especialistas en enfermedades contagiosas.
Al frente del nuevo centro de emergencia estará el infectólogo David Uip, apoyado por miembros del Instituto Butantan de Sao Paulo, centro de investigación en biología y biomedicina.
Uip comentó a la prensa que en Brasil se tienen antecedentes de este tipo de casos, como el virus de la influenza H1N1.
“El estado (de Sao Paulo) ya pasó por otras epidemias como la H1NI, con 9.000 casos en 2009”, dijo el especialista.
Una de las primeras medidas es crear áreas de aislamiento en hospitales, públicos y privados, para recibir eventuales pacientes contagiados, según las autoridades.
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó la mañana de este miércoles que un ciudadano brasileño de 61 años dio positivo al virus en Sao Paulo, tras haber estado recientemente en Italia.
El paciente estuvo por unas horas en el hospital privado Albert Einstein de Sao Paulo, para luego cumplir “internación domiciliaria” en situación de aislamiento, según un comunicado de la entidad hospitalaria.
Otras 30 personas se encuentran también bajo vigilancia sanitaria, ya que el domingo pasado estuvieron en contacto con el ahora paciente, quien ofreció un almuerzo familiar para festejar su regreso a Brasil de Italia.Xinhua