Gobierno debe abastecer a redes públicas y privadas

0
150

Caracas.- La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) se refirió a la resolución de Sunagro que estipularía la redistribución de productos a las cadenas del Estado.

Roberto León Parilli, vocero de Anauco, dijo que lo ideal sería que el Gobierno abastezca los centros de distribución privados y públicos, y se impulse la producción nacional. Expresó que la resolución de Sunagro no distingue clases. «No puede ser que el Estado nos obligue a comprar los productos donde están ellos».

Asimismo, dijo que los consumidores están preocupados por las restricciones y regulaciones a la hora de comprar, y la continuidad de las colas y el desabastecimiento. Apuntó que el llamado «bachaqueo» está ocupando espacios; es decir, los trabajos formales han desaparecido y las personas se están dedicando a la reventa de alimentos y productos de higiene.

León Parilli fustigó los hechos de violencia a las afueras de los establecimientos comerciales y el sobreprecio. «Todos los días, aquí se reciben denuncias de consumidores, estas personas tienen que pagar hasta cinco veces más el precio del producto».

SIN MERCANCÍA

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, sostuvo por su parte que con las guías de movilización de Sunagro «no puede haber acaparamiento y desvío de mercancía; ellos conocen a dónde va el camión», a propósito de la resolución de ese organismo.

Aseveró que el desvío de mercancía a la red pública incrementará la venta informal de productos, llamada también «bachaqueo».

«Nos quedaríamos sin mercancía, esto afectaría los puestos de empleo y aumentarían las colas, el bachaqueo; porque hay personas que no tienen tiempo de hacer colar y recurren al mercado informal», dijo y agregó que la red pública solo dispone de 7 mil puntos de venta.

Durante el Foro ConsuVenezuela 2015 en el Hotel Gran Meliá Caracas, Ramos aseveró que el exceso de controles y fiscalizaciones «dificultan» el trabajo del empresario. Por ello, propuso iniciar trabajos de políticas públicas para generar confianza en los patrones y la liquidación de las divisas.

MEDIDA EXCLUYENTE

El presidente de Fedecámaras en Carabobo, Damiano Del Vescovo, aseguró este miércoles que el desvío de productos de redes privadas a públicas es una medida excluyente pues obligará a los venezolanos a comprar en establecimientos del gobierno.

Rechazó que el Ejecutivo califique de politizadas las declaraciones de Cavidea en torno al desvío de parte de la producción de empresas privadas a las redes públicas de alimentos.

A su juicio, el impacto será fuerte pues la red pública solo tiene 133 locales para distribuir en toda Venezuela frente a los 130 mil que posee la privada. «Se creará una especie de apartheid pues hay que comprar en los locales del gobierno, obligando a quienes no pueden ir a adquirir los productos en el mercado negro muchos más caros».