Gobierno español no pretende romper relaciones con Venezuela

0
88

España no pretende «romper relaciones» con el gobierno de Venezuela pese a la tensión diplomática creada en los últimos días por las declaraciones del presidente Nicolás Maduro contra el país, afirmó el canciller, José Manuel García-Margallo.

«No es nuestro propósito seguir esta escalada» ni «romper relaciones con Venezuela», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores durante un foro económico en Madrid, precisando que en un primer momento su ejecutivo había mostrado «prudencia» en reacción a unas palabras de Maduro que después fueron a más.

Agregó que García-Margallo, que «España responderá si es agredida porque la dignidad nacional está por encima de todo» y advirtió sobre eventuales medidas contra empresas españolas.

El canciller expresó su voluntad de no tensar más la cuerda, pero justificó la llamada a consultas del embajador en Venezuela por «respeto a la dignidad nacional».

«Creo que hemos manifestado una extraordinaria prudencia hasta que las aguas han llegado a un límite en que ya ha habido que hacer una manifestación muy concreta y muy clara», afirmó.