Gobierno y guerrilla del ELN esperan superar conflicto

0
318

Colombia y el ELN, última guerrilla de ese país, lanzaron este martes en Ecuador diálogos para superar un conflicto armado de más de medio siglo, con miras a lograr la «paz completa» tras el pacto con las FARC.

Después de tres años de contactos secretos y varios meses de demora, delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron la mesa de negociaciones en la Hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas a unos 30 km de Quito.

«La fase pública de conversaciones (…) nos permitirá alcanzar la paz completa», afirmó días atrás el presidente Juan Manuel Santos, Nobel de Paz por sellar un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antiguo grupo insurgente del país.

En una ceremonia de una hora y media, los jefes negociadores del gobierno, Juan Camilo Restrepo, y de la guerrilla, Pablo Beltrán, abrirán el proceso de paz ante los representantes de los países garantes (Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela), 150 invitados y unos 60 medios de comunicación nacionales e internacionales.

En Ecuador se celebró la primera y la última ronda de negociaciones. El resto será en los otros países garantes.