Gobierno nacional distribuyó insumos a hospitales de Bolívar

0
191

Desde el almacén robotizado Paye del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), fueron distribuidos al estado Bolívar medicamentos y materiales médico – quirúrgicos, dirigidos abastecer los hospitales de la región.

Las dos primeras entregas se efectuaron en enero y la siguiente en el presente mes, beneficiando así a seis hospitales adscritos al Instituto de Salud Pública (ISP) ubicados en los municipios Cedeño, Heres, Piar, Sifontes y Gran Sabana, incluyendo a la maternidad Negra Hipólita de Caroní.

La directora de Red Hospitalaria, Yraida Duerto, indicó que fueron entregadas sondas, suturas, hojas de bisturí, jeringas, antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, protectores gástricos, entre otros insumos, contando además con el apoyo de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales de Gobernación para el traslado desde el almacén Paye.

“Este tipo de distribución se da con el propósito de continuar garantizando los servicios, dando cumplimiento así a los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución Bolivariana de Venezuela donde se refiere al derecho a la salud”.

A través de la gestión del gobernador Rangel ante el Gobierno nacional, no sólo son distribuidas medicinas y materiales o equipos a los nosocomios, sino también se aprueban recursos para refaccionar o rehabilitar áreas hospitalarias.

Ejemplo de ello son los recursos aprobados durante el Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas de 2017 (Bolívar), donde se dirigieron 125 millones para la rehabilitación del hospital Arnoldo Gabaldon ubicado en Cedeño, 150 millones para el Ruiz y Páez de Heres, 10 millones para unas obras faltantes en el Gervasio Vera Custodio de Piar y  99 millones para el Oncológico Virgen del Valle.

 Aunado a ello están siendo invertidos 200 millones de bolívares para rehabilitar el consultorio popular de Pueblo Guri y 100 millones para el consultorio popular Carmen Narcisa Irady de Guasipati.

 Almacenes robotizados

Vale destacar que a través de los almacenes robotizados – construidos gracias a los convenios entre Venezuela y la República Popular de China – se seguirán entregando los insumos requeridos al estado Bolívar para el desarrollo de la Red Hospitalaria e igualmente la Red de Atención Comunal de Salud.