Gobierno nacional y tenedores de deuda se reunirán el 13 de noviembre

0
746

Caracas.- El Gobierno Bolivariano convocó a todos los tenedores de instrumentos deuda venezolana a participar en una reunión que se realizará el próximo lunes 13 de noviembre, en la ciudad de Caracas.

“El presidente Nicolás Maduro hace un llamado a todos los tenederos de deuda a una reunión el próximo 13 de noviembre en la ciudad de Caracas”, informó este viernes el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien indicó que con este encuentro se dará inicio a la la construcción conjunta de mecanismos eficaces que «garanticen el cumplimiento de los compromisos en el marco de un proceso soberano de renegociación de nuestra deuda externa».

El Aissami, quien lidera la comisión presidencial para la reestructuración y el refinanciamiento de la deuda, indicó que para que los inversionistas puedan mantener contacto directo con la comisión, envíen su solicitud de participación en la reunión y reciban detalles sobre el encuentro, fue habilitada la dirección de correo electrónico: [email protected].

«Cuente Venezuela, y cuente la comunidad internacional que iniciaremos un proceso soberano de renegociación de nuestra deuda y seguiremos cumpliendo cabalmente, con transparencia, como lo ha hecho históricamente nuestro Gobierno Bolivariano», aseveró en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Recordó que en los últimos cuatro años Venezuela ha cumplido con los pagos de la deuda externa por un monto total de 71.700 millones de dólares.

El Aissami informó que el gobierno inició este jueves junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) las transferencias bancarias correspondientes al pago de capital e intereses del bono Pdvsa 2017 de cupón 8,5 % por un monto total de 1.121 millones de dólares a las cuentas del banco estadounidense JP Morgan, para cubrir los compromisos con todos los tenedores.

Puntualizó que el pago de esta deuda es la prueba más sólida de cumplimiento que tiene Venezuela.

El vicepresidente informó que la comisión estará conformada por el vicepresidente de Economía Wilmar Castro Soteldo, el ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa, el vicepresidente de planificación Ricardo Menéndez, el ministro de Petróleo Eulogio del Pino, el Procurador General de la República Reinaldo Muñoz y el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez.

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de esta comisión presidencial, que tendrá la tarea de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, con el propósito de superar las agresiones financieras que desde el exterior se tejen contra el país y asegurar la atención social al pueblo venezolano.

El Presidente indicó que luego de cumplir este viernes con el pago de mil 121 millones de dólares del bono Pdvsa 2017, iniciará este proceso, que calificó como «un reformateo» con el objetivo esencial de buscar el desarrollo económico y cubrir las necesidades del país en materia de alimentación, vivienda, salud, educación, seguridad y recreación.