Gobierno no comprará más arroz a Guyana

0
175

Caracas.- El gobierno Venezolano ha decidido cesar la compra de cultivos de arroz a Guyana, según lo informó este jueves el ministro guyanés de Finanzas, Winston Jordan. No se conocen las causas exactas por las cuales se tomó la decisión pero se le atribuye a la acentuación de la tensión entre ambos países por la disputa territorial por el Esequibo.

Venezuela mantenía un convenio para la compra de arroz a Guyana desde el año 2009, a través de un acuerdo comercial de PetroCaribe con el cual se le ofrecía petróleo como pago por los cultivos.

Para Guyana la decisión representa una gran pérdida pues desde los últimos cuatro años el 40 % de la producción del rubro del país se iba en la exportación a Venezuela, mientras que el pago con petróleo corresponde a la mitad de las necesidades de suministro diario de los Guyaneses. «Será un golpe significativo para nosotros», dijo Peter DeGroot, presidente de la Asociación de Molineros de Arroz de Guyana.

Sin embargo, dejar de comprarle arroz a Guyana no afectaría el suministro interno de arroz ya que la compra a Guyana constituye solo el 3% del mercado venezolano. Por su parte, las industrias nacionales de arroz suministran 70 % de la oferta, con 68 260 toneladas mensuales, y actualmente se encuentran produciendo a pérdidas mayores al 20 %, lo que amenaza la viabilidad del sector, según denuncias del sector en los últimos meses.

El acuerdo de compra de arroz a Guyana finaliza en noviembre de este año y el gobierno venezolano pretende suplantar este requerimiento con otros proveedores de la región, incluido Surinam, para finales de año.

Ya desde 2014 Venezuela señalaba que no habría acuerdos adicionales con cargo al fondo de PetroCaribe. Se había informado previamente al gobierno guyanés de la posibilidad de cancelar la compra de arroz a grandes volúmenes, pero los funcionarios del gobierno del presidente Donald Ramotar, derrotado en las elecciones de mayo, no revelaron la información.

El ministro de Finanzas guayanés, Wiston Jordan, agregó que no se había especificado la razón para la toma de esta decisión, pero que la relación entre ambas naciones se ha visto afectada con la disputa fronteriza por las aguas frente al territorio del Esequibo, donde recientemente se descubrió un yacimiento petrolero. El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que se convocó al embajador venezolano ante Guyana para revisar las relaciones entre los dos países.

Moses Nagamootoo, primer ministro de Guyana, dijo al respecto que el momento del anuncio en relación al arroz parece establecer una vinculación con este conflicto fronterizo. «Tendrá que considerarse si la postura de Venezuela de no renovar el acuerdo de trueque de Petrocaribe es ciertamente un acto de sanción económica contra Guyana», señaló en un comunicado.