Gobierno oficializó medidas a EEUU

0
104

La ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, manifestó que las medidas diplomáticas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, frente a Estados Unidos, responden «al historial de injerencia norteamericana sobre Venezuela».

La afirmación la hizo en entrevista a Telesur, donde mencionó el financiamiento a grupos opositores en Venezuela para ejecutar acciones desestabilizadoras.

Dijo que las cuatro medidas anunciadas, «son acciones diplomáticas enmarcadas en el derecho internacional y la convención de Viena».

Anunció que se envió una nota a la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela notificando las medidas tomadas, agregando que «una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial entrarán en vigor».

RESPALDO AL GOBIERNO

La canciller, Delcy Rodríguez señaló que luego del último intento de golpe de E stado, el gobierno de Maduro ha recibido el aval de » Unasur, Celac, ALBA, Mercosur, G/77 más China, los Brics y de los países no alineados»
También reiteró que los «centros imperiales mediáticos venden una mentira sobre Venezuela». «No solamente contra Venezuela, sobre el mundo se ha desatado una campaña de los poderes hegemónicos mundiales, el poder financiero, económico, mediático y cultural, a través de Hollywood, y el poderío militar».

La canciller indicó que la agresión de EEUU contra Venezuela es permanente. «El año pasado tuvimos 103 declaraciones injerencistas, solamente en lo que va de este año llevamos 75».

Destacó que el principio de no intromisión en los asuntos internos de otros países surgió en el vigésimo aniversario de la Organización de Naciones Unidas –ONU-. «Es un principio permanentemente violentado y nosotros reiteradamente lo denunciamos».

Explicó que Venezuela debe defender la institucionalidad jurídica, «porque existen principios y derechos internacionales públicos a los que nosotros tenemos que aferrarnos».

ALERTA INTERNACIONAL

Delcy Rodríguez alertó a la comunidad internacional ante un supuesto plan de Estados Unidos para atacar cualquier país. «El presidente (Barack) Obama va a solicitar una especie de autorización para atacar cualquier país, es una especie de atraque innominado, lo que corresponde a una nueva política belicista de EEUU y esperamos que la institucionalidad multilateral no esté plegada a esa doctrina».