Gobierno presenta a empresarios esquema para exportar bienes

0
71

Caracas.- La ministra para el Comercio, Isabel Delgado, invitó a empresarios y emprendedores del país a acompañar un proceso de transformación en la forma cómo se producen bienes y servicios en el país; con una visión de desarrollo nacionalista.

«No podemos seguir importando naranjas sí las producimos; la pulpa de naranja (que se usa industrialmente para la elaboración de jugos) la tenemos que sacar de las naranjas que nosotros hacemos. Nosotros no podemos seguir importando lápices sí los producimos; si tenemos capacidad de producir creyones, si tenemos capacidad de producir textiles no podemos seguir importando textiles», refirió durante su participación en una mesa de trabajo financiera e inversión en la Expoaragua Potencia 2015.
En este sentido, agregó que está transformación en la forma cómo se asume la actividad económica productiva en el país también incluye un cambio en el patrón de consumo.
«El consumo también tiene que ser patriota, tiene que ser nacionalista, y con eso no solamente me refiero a todos nosotros como seres humanos en la satisfacción de nuestras necesidades, sino también me refiere al consumo industrial. No es posible que pidamos recursos de la renta petrolera para importar maíz, si tenemos una planta que procesa maíz; sembremos maíz, apuntalemos a los productores para que siembren maíz pero no podemos permitir un chantaje eterno, donde dicen: miren voy a cerrar la planta porque no me dan dólares para producir maíz», recalcó.
También invitó a las empresarios, productores y emprendedores a asumir esquemas de trabajo que incluyan el desarrollo de su capacidad de exportación, además de producir bienes y servicios para la población.
«Les ruego, les suplico, no se dejen intermediar, sí producen exporten ustedes mismos. Tiene que haber una unidad exportadora en cada espacio productivo que permita a una empresa que produce bicicletas, regletas, agua embotellada, refresco o golosinas de chocolates, esa empresa tiene que sacar su producto al mundo», recalcó.
Explicó que actualmente las empresas que exportan deben vender al Estado venezolano el 40% de las divisas que reciben al valor del Sicad II; tal como lo establece el Convenio Cambiario para el exportador; el 60% es de las empresas.

«Eso va a cambiar, hay diferentes propuestas sobre la mesa del presidente de la República, no tengo posibilidad de decir cuándo pero siempre va hacer en beneficio del exportador, en el apuntalamiento del hecho exportador», agregó.

Además señaló que el gobierno está agilizando los trámites necesarios para que cualquier empresa pueda exportar, eliminando trámites innecesarios y tratando de solventar los problemas que puedan existir en este proceso.

Más de USD 4.000 millones exportados
Unos 4.200 millones de dólares ha exportado Venezuela durante 2015, informó la ministra Isabel Delgado, con productos fabricados por unidades del Estado, así como pequeñas y medianas industrias privadas. Entre los rubros señaló medicamentos, flores, camarones, cacao y chocolate.
«Estamos esperando una gran cantidad de exportaciones para finales de año, como es normal curso en el comercio de cualquier nación. Creemos que vamos a tener muy nuevas cifras exportadoras este año».