Gobierno turco afirmó que “no tolera amenazas” de EEUU

0
1403

El Gobierno turco afirmó que “no tolera amenazas” después de que EEUU advirtiera de que podría imponerle sanciones si no libera el pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido en Turquía desde 2016.

“Nadie manda a Turquía. Nunca toleraremos las amenazas de nadie. El Estado de derecho es para todos, sin excepción”, aseguró el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

El pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, que lleva más de 20 años viviendo en Turquía, fue detenido en octubre de 2016 acusado de terrorismo, un cargo que el religioso niega.

La Fiscalía considera que tiene lazos con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla secesionista kurda en Turquía, y que está vinculado con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en EEUU, a la que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, declararon que si Turquía no libera al pastor, su gobierno le impondrá sanciones.

Trump ha pedido la liberación de Brunson al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha llegado a insinuar la posibilidad de “intercambiar a un pastor por otro”, en relación a la petición de extradición de Gülen formulada por Turquía y que ha rechazado EEUU. GV