Gobierno asegura que se mantiene en diálogo con la oposición venezolana

0
3215

El jefe de la delegación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, afirmó que se mantendrán en la mesa de diálogo con la oposición en México, tras aclarar con Noruega, país facilitador, la intervención que tuvo en la Asamblea General de la ONU la primera ministra de esa nación, Erna Solberg, quien denunció violaciones a los DDHH en Venezuela.

«Se presentó una situación que afectó el cumplimiento de las pautas ya firmadas en el memorando de entendimiento entre Gobierno de Venezuela y la autodenominada Plataforma Unitaria, Venezuela solicitó explicación y Venezuela solicitó también que se aclararan los hechos que se suscitaron en una intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas», expresó Rodríguez desde Ciudad de México, reseñó Sputnik.

Rodríguez indicó que la delegación del Gobierno mantuvo comunicación con los representantes de la Plataforma Unitaria y con los países acompañantes, Rusia y los Países Bajos.
«Estábamos a la espera de que esta situación pudiera ser subsanada a los efectos de reanudar el proceso que no hemos interrumpido, quiero insistir de manera enfática estamos en contacto permanente con todos los sectores de las oposiciones en Venezuela (…) hemos activado reuniones en Caracas y nos hemos mantenido en contacto a raíz de la aparición de este impasse con el jefe de la autodenominada Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde», comentó.

Rodríguez manifestó que la delegación del Gobierno venezolano dio por superado el impasse con Noruega, y se mantiene trabajando el proceso para lograr que los sectores opositores regresen al cauce de la política en este país caribeño.

Por su parte, el director del centro noruego para la resolución de conflictos, Dag Nylander, aseguró que Noruega mantendrá una estricta imparcialidad en el trato hacia el Gobierno y la oposición venezolana, sobre el diálogo que mantienen ambos sectores en la Ciudad de México.
«El equipo facilitador de Noruega quisiera enfatizar que mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes según las pautas establecidas, en este sentido lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel», expresó Nylander en declaraciones a los medios.

El diplomático señaló que el proceso de negociación se debe dar entre los propios venezolanos sin ninguna interferencia.

Además, reconoció los resultados obtenidos en las rondas de conversaciones pasadas, y dijo que Noruega tiene la expectativa de que las partes puedan lograr avances importantes durante este nuevo encuentro en México.

«El equipo facilitador de Noruega quisiera enfatizar que mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes según las pautas establecidas, en este sentido lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel», expresó Nylander en declaraciones a los medios.
El primer encuentro se dio el pasado 13 de agosto, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento con el apoyo de Noruega.

El memorando consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.

Posteriormente, las delegaciones sostuvieron una jornada de conversaciones del 3 al 6 de septiembre, en la cual alcanzaron dos pactos: «Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y «Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano».
Está previsto que esta nueva ronda de negociaciones culmine el lunes 27 de septiembre. Sputnik