Gobierno venezolano ordenó congelar las cuentas a las empresas panameñas «vinculadas a las mafias del Gobierno panameño»

0
846
Caracas.- El vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, anunció este miércoles que el Gobierno decidió suspender relaciones comerciales con varias empresas panameñas, que se sumarán a la lista de 46 anunciadas la semana pasada, y resolvió congelar las cuentas de varias compañías del país centroamericano.

«El presidente Maduro ha ordenado también la publicación de nuevas empresas panameñas para proteger nuestro sistema económico y financiero de las mafias de Panamá», dijo El Aissami durante un acto de juramentación del comando de campaña del frente oficialista en el estado Aragua.
Informó además que el Ejecutivo ordenó congelar las cuentas «a todas las empresas panameñas vinculadas a las mafias representadas por el Gobierno de presidente» Juan Carlos Varela, aunque no especificó el nombre de las compañías que se verán afectadas por estas medidas.
El jueves pasado, el Gobierno suspendió las relaciones económicas con un grupo de funcionarios panameños incluyendo al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y a la vicepresidenta de ese país, Isabel de Saint Malo, así como con 46 empresas del país centroamericano, reseñó Efe.
A través de una resolución conjunta de los ministerios venezolanos de Comercio Exterior e Inversión internacional, Interior y Justicia, y Economía y Finanzas, se acordó la toma de estas medidas por «el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público».
Relaciones diplomáticas fracturadas
Panamá anunció este martes la suspensión a partir del próximo 25 de abril y por 90 días prorrogables de las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas, en el marco de la crisis diplomática bilateral que incluye ya el retiro de los respectivos embajadores.
Antes, la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), publicó una lista de 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos que pueden suponer un «alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva».
Además de Maduro, en esa lista se encuentran el presidente del TSJ, Maikel Moreno; el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello; la presidenta del CNE, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab y algunos ministros, entre otros.
El Aissami consideró que las medidas del gobierno de Varela «no tienen precedentes en el campo diplomático internacional» y acusó al panameño de querer «congraciarse con la Administración imperial (EEUU) y con ello comprar su impunidad». EU