Gobierno y oposición establecen nueva mesa de diálogo y firman acuerdos en Venezuela

0
699

Desde la Casa Amarilla, sede del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, se reúnen representantes del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y dirigentes de oposición en un acto de acuerdo de la mesa de diálogo nacional.

“Queremos que sepan todos los factores políticos, sociales y económicos de Venezuela y que lo sepan en el mundo, que lleven a sus países, nuestra disposición absoluta para mantener abierta todas las puertas que deban mantenerse para el diálogo para la negociación para el acuerdo para la paz”, expresó Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura.

En el acto participan el canciller de la República, Jorge Arreaza, el vicepresidente de Comunicaciones Jorge Rodríguez, el diputado opositor Timoteo Zambrano, y otras personalidades de oposición y gobierno, el cual busca plantear cada problemática de la situación del país.

El diputado opositor Timoteo Zambrano, manifestó que mediante esta mesa de diálogo «seguiremos acordando para remover los obstáculos que dañan la democracia, no es un camino fácil pero es distinto; nos comprometemos a actuar con transparencia y seriedad».

Los partidos que conforman el diálogo son: Avanzada progresista (AP) Luis Romero; Soluciones para Venezuela (SPV) Claudio Fermín; Movimiento al Socialismo (MAS) Felipe Mujica; Soluciones y Cambiemos.

Estos son los acuerdos que se firmaron para la mesa de diálogo:

1. Se incorporarán a la AN la fracción parlamentaria del PSUV y las fracciones aliadas.

2. Atender la nueva conformación del CNE y las garantías electorales.

3. Exhortar al sistema de Justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan.

4. Reafirmamos y defendemos los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra.

5. Rechazar las sanciones económicas contra el país y exigir el levantamiento de las mismas.

6. Proponemos se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos. (AVN/N24/VTV)