Gobierno y oposición logran acuerdos parciales sobre El Esequibo y el rescate de activos retenidos

0
4196

La más reciente ronda de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y representantes de la oposición que forman parte de la Plataforma Unitaria, que se celebró entre el tres y el seis de septiembre en Ciudad de México, culminó con la firma de dos convenios: el Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y el Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano.

«Acordamos, en una declaración profunda de respaldo, respeto a la historia y al derecho que nuestra patria tiene sobre el territorio de la Guayana; resaltamos que es el Acuerdo de Ginebra de 1966 el único instrumento que reconocemos para dirimir de manera amistosa y bilateral las controversias que se presenten en materia limítrofe con Guayana», declaró el jefe de la delegación del Gobierno venezolano y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Con respecto al segundo acuerdo alcanzado, el alto funcionario subrayó que la prioridad es recuperar el dinero que está depositado en cuentas en el extranjero y afirmó que los activos rescatados se utilizarán «principalmente para la atención del covid-19, adquirir el resto de vacunas que faltan, dotación de hospitales, fortalecer los programas de alimentación y de atención al pueblo de Venezuela».

«Una de las cláusulas que se firmó en el memorando de entendimiento contemplaba la posibilidad de firmar acuerdos parciales o tempranos. Mantenemos el criterio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, pero valoramos como algo positivo conseguir acuerdos tempranos», subrayó el funcionario.

«Es muy oficioso que nuestra primera jornada de negociación nos lleve a esta firma de dos acuerdos, en este caso sobre la Guyana Esequiba y sobre la atención temprana social, con recursos que nadie nos debería dar, son recursos que deberían darnos los fondos multilaterales a los que tiene derecho la República», precisó el presidente del Parlamento venezolano.

Añadió que «nos volvimos a sentar. Los grupos de la oposición que se denominan Plataforma Unitaria y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela nos volvimos a sentar. Más allá de nuestras diferencias hemos podido establecer nuestras posiciones».

También destacó que «hemos entendido todos en esa mesa que toda nuestra patria es venezolana, independiente de como pensemos. Independientemente de si votan por la Revolución bolivariana o contra ella, o si no tienen posición fija. Los resultados de esta mesa van a redundar en beneficio de todos los venezolanos. Lo volvimos a lograr en México».

Al mismo tiempo, Rodríguez destacó que aún faltan varios temas por discutir. En este sentido, agradeció a Noruega, los Países Bajos, Rusia y México por facilitar el diálogo, e informó sobre una nueva ronda de negociaciones que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre.

A su vez, el Ministerio de Exteriores de Noruega, país que ejerce como mediador en este proceso de diálogo, publicó un comunicado conjunto, en el cual se destaca que «las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República».

Por otra parte, la delegación gubernamental y la oposición convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al «Respeto del Estado Constitucional de Derecho» y en particular se discutirá sobre «el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución».
Asimismo, continuarán las discusiones con respecto a la «protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional».

Además, se menciona también que «se avanzó en mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posible».

Previamente, la semana pasada, ocurrió un avance importante en las conversaciones, cuando la Plataforma Unitaria, que agrupa al sector radical de la oposición venezolana, al informar que participaría en las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre, algo a lo que ese sector se negaba con el argumento de una supuesta parcialidad del árbitro comicial. Actualidad RT