Gobierno y oposición se reunieron para iniciar proceso de diálogo

0
421

El presidente de la República, Nicolás Maduro, y el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acompañados del enviado del Vaticano y expresidentes designados por la Unasur asistieron al encuentro

Alrededor de las ocho de la noche, comenzó en Caracas la primera reunión de diálogo entre representantes del gobierno nacional, incluido el presidente Nicolás Maduro, y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano, fue el encargado de abrir la reunión con unas palabras del papa Francisco «el diálogo es el método para abrir procesos nuevos».
«Pido que destaque la buena voluntad de ambas partes, el país está esperando señales autenticas para comprender que el diálogo es una realidad. Esta noche les deseo a todos un buen camino, gracias por esta etapa cumplida, el hecho que estemos aquí me parece positivo pero hay que mirar lejos, se dice que quien bien comienza está a mitad de camino».
El presidente Nicolás Maduro comenzó su interlocución agradeciendo a los presentes “Quiero agradecer al secretario general de la MUD, a la delegación del gobierno bolivariano, al Nuncio y a toda Venezuela, hay que ser optimistas cuando se trata de la paz”.
Se dirigió a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática “le doy las gracias al papa Francisco y tengo un compromiso total y absoluto como líder de la república con estos procesos de diálogo y a la MUD le tiendo la mano y le tiendo la palabra para conversar”.
«Asumo el compromiso más profundo con este proceso de diálogo que arranca el día de hoy y agradezco a la MUD por estar presentes y espero que hagamos nuestro mayor esfuerzo para avanzar de manera progresiva y sostenida”.
Más temprano, el presidente llegó al Museo Alejandro Otero en la Rinconada, acompañado de Cilia Flores, para participar en el diálogo entre gobierno y oposición. En el sitio se encuentraban Jesús “Chúo” Torrealba, Carlos Ocariz y Henri Falcón por parte de la oposición.
La canciller de la república, Delcy Rodríguez, el diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, Elías Jaua y Jorge Rodríguez conformaron parte de la delegación del gobierno. Tambien se encuentraban presentes Ernesto Samper y el Nuncio Aldo Giordano.
SE MANTIENE AGENDA
La representación de tres partidos de la MUD respondieron con su asistencia a la convocatoria de El Vaticano para una reunión exploratoria del diálogo nacional.
«En representación de todos los integrantes de la MUD, los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, en compañía del Secretario Ejecutivo de la alianza, Jesus Chuo Torrealba, han asistido en función de cumplir con la invitación del Vaticano para avanzar en la conformación de un espacio de diálogo que permita dar soluciones a la grave crisis que atraviesa nuestro país», precisó la organización política a través de un comunicado.

Sin embargo, enfatiza que todos los partidos se comprometen a mantener la «agenda de lucha» anunciada al país para lograr el cambio político urgente; «lo que incluye la evaluación parlamentaria de la responsabilidad política del Presidente de la República en la crisis humanitaria y la agenda de lucha social, en la calle y con el pueblo».
En representación de la oposición venezolana, los cuatro partidos antes mencionados y el secretario ejecutivo de la MUD se comprometen a:
1. Exigir el fin de la represión y la persecución contra los demócratas y el pueblo, y se comprometen a levantarse del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo.
2. El partido Voluntad Popular asume que de lograrse las condiciones planteadas se incorporarán en el proceso de diálogo para contribuir de manera significativa con el proceso de cambio.
3. Todos los partidos se comprometen a mantener la agenda de lucha anunciada al país para lograr el cambio políticos urgente, lo que incluye la evaluación parlamentaria de la responsabilidad política del Presidente de la República en la crisis humanitaria y la agenda de lucha social, en la calle y con el pueblo.

EN DESACUERDO
El partido Voluntad Popular (VP) anunció mediante un comunicado que no asistirían al diálogo debido a que, para ellos, no están dadas las condiciones para el mismo.