Gobiernos del mundo averiguan los «Panama Papers»

0
278

En estos documentos, que cubren un periodo de unos 40 años, salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales

 

París.- Varios países abrieron este lunes investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación «Panama Papers» que saca a la luz una amplia trama de evasión fiscal donde están implicados políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo.

La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

Sismo político en Islandia, investigaciones en Francia, España y Australia, indignación en Rusia, desmentidos por doquier: las repercusiones de la divulgación de los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca fueron inmediatas.

El Kremlin reaccionó de inmediato y acusó al ICIJ de lanzar un «ataque informativo falaz». La investigación, llevada a cabo por «exempleados del Departamento de Estado, de la CIA y de los servicios secretos» está llena de «falsedades e invenciones», dijo un portavoz.

El «blanco principal» de la investigación, según la cual amigos de Putin habrían evadido 2.000 millones de dólares, es Rusia y su presidente para «desestabilizar» el país, aseguró la misma fuente.

En Rusia, como en China, la operación «Panama Papers» ha sido silenciada por los medios oficiales, controlados por el Estado.

Un crimen

Desde Panamá, Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, dijo a la AFP que considera la filtración un «crimen» y un «delito» contra Panamá. El gobierno de este país aseguró que «cooperará vigorosamente» con la justicia.

En febrero, la organización internacional GAFI (Grupo de Acción Financiera) había retirado a Panamá de la lista gris de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, tras una serie de reformas adoptadas por el gobierno.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana