Gold Reserve solicitó impago contra Venezuela

0
90

La minera canadiense Gold Reserve reportó una solicitud de declaratoria de Default contra Venezuela por parte de la Corte del Distrito de Columbia (Washington, EEUU) que lleva su caso ante el país.

Tras un proceso de arbitraje concluido en septiembre de 2014, se estimó que la República Bolivariana de Venezuela debía cancelar 740 millones de dólares a la compañía, que en el mes de noviembre de ese mismo año introdujo su petición para ejecutar el fallo ante la mencionada Corte.

La decisión de esta entidad judicial llega luego de la expiración de un plazo de 60 días para que Venezuela presentara su argumentación legal, un lapso que expiró sin que hubiese pronunciamiento alguno, de acuerdo con los reportes de Gold Reserve el día de hoy.

Ante la solicitud de impago (Default) emitida por la corte el pasado 27 de marzo, la defensa legal de Venezuela introdujo una acción para denegar la solicitud, que será decidida por un juez en un corto tiempo.

Los pagos sumados de distintos casos de expropiaciones ejecutadas por el gobierno venezolano, tomando en cuenta además de la demanda de Gold Reserve solicitudes de ExxonMobil, Owens Illinois y la compañía Tidewater, suman más de 2,8 millardos de dólares.

Se espera que este año la deuda aumente aún más por la decisión sobre el caso de la petrolera Conoco Phillips, que introdujo una demanda por 31 millardos de dólares por la expropiación en 2007.