González: “El teletrabajo llegó para quedarse”

0
4009

Esta nueva modalidad de trabajo ha dado buenos resultados

La aparición de la pandemia en enero de 2020 trajo consigo cambios significativos.

Las personas a nivel mundial no solo debieron cambiar su forma de socializarse, acostumbrarse a usar mascarillas, geles, entre otros. También tuvieron que desalojar sus oficinas y trabajar desde casa por la cuarentena decretada.

Este cambio fue llamado teletrabajo. Millones de empresas mandaron a sus empleados a casas y se ajustaron a la nueva realidad para seguir produciendo desde el hogar.

Sobre este hecho, Austerio González, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar, comentó que esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse.

Aseguró que a nivel mundial, el teletrabajo ha dado resultados productivos.

“Se han generado una serie de beneficios que dejan al teletrabajo como una gran forma para realizar las labores”.

En países europeos y en Estados Unidos, algunas empresas con miras al futuro y familiarizadas con esta nueva modalidad de trabajo, se han dedicado a proveer a sus empleados de equipos móviles, computadoras y algunos mobiliarios para que continúen con sus labores desde casa.

Para González solo hay un punto que resolver, pero que ya está siendo atendido, coordinar las horas de trabajo justas para no laborar más ni menos y se pueda producir igual o mejor como si se asistiera a la empresa.

En cuanto a los beneficios para ambas partes, explicó que se reducen algunos gastos como el del transporte, compra de ropa y calzado, alimentos, alquiler de oficinas, entre otros y optimiza el tiempo de trabajo.

“Hay más beneficios que puntos negativos por lo que estoy seguro, luego de la pandemia seguiremos trabajando así”.

González admitió que con la llegada del teletrabajo, algunas empresas han estado creciendo por el abanico de posibilidades que les da.

Espacios reducidos

En cuanto a los posibles efectos negativos que pudiera generar el teletrabajo al sector inmobiliario, González aseguró que las empresas siempre tendrán un espacio físico pero seguramente ahora será más reducido.

“Seguirá la demanda para alquileres y compra de locales pero los dueños de empresa buscarán espacios más pequeños porque es posible que gran parte del personal trabaje desde casa”.

Deben volver

Sobre la aplicación del teletrabajo, el empresario recalcó que no es para todos ya que algunas empresas deben tener a su personal de forma presencial, pero que cada una se va ajustando.

“Las empresas que deban tener presencia de sus empleados lo harán y las que no, seguirán trabajando a distancia”, argumentó.

Algunas limitaciones

Aunque el teletrabajo ha dado grandes resultados, en Venezuela existen algunas limitaciones que impiden el desarrollo óptimo de las labores.

Karla Gómez es una contadora que desde que llegó la pandemia, trabaja desde casa.

Su experiencia ha sido con esta modalidad ha sido buena, le permite organizarse mejor y se ahorra el dinero del pasaje.

Sin embargo, las fallas constantes de internet y luz, le complica en algunas ocasiones llevar a cabo sus tareas.

“Llevo la contaduría de la empresa en la que trabajo y doy clases pero tengo esas limitaciones de internet y luz”, reiteró.

En este caso, Gómez aseguró que ha tenido que llegar a acuerdos con su jefe y estudiantes para la entrega de las asignaciones.

Agregando más beneficios, detalló que trabajar desde casa también le permite  a la persona llevar a cabo otras tareas e incluso tener otros empleos.

10 años trabajando desde casa

Para Margarita Peña, el teletrabajo no es nada nuevo. Ella es diseñador gráfico y trabaja desde casa hace 10 años.

“Vivo aquí en San Félix y la empresa para la que trabajo está en Caracas, por la tarea que hago no era necesario que laborara desde una oficina de forma presencial”, indicó.

Señaló que nunca ha tenido inconvenientes por trabajar de esta forma y según su criterio y experiencia, esta modalidad arroja buenos resultados siempre y cuando estén claras las condiciones desde el principio.

“Antes de la pandemia iba una vez al mes a Caracas para alguna reunión, ahora la hacemos vía web, nos adaptamos y seguimos trabajando”, detalló.

Desde el punto de vista psicológico

Tras la pandemia y el confinamiento forzoso, la salud mental de los ciudadanos se ha visto afectada tomando como premisa que el ser humano es por naturaleza un ser social.

Por ello, la psicóloga Siboney Pérez explicó que el teletrabajo debe ser evaluado para evitar efectos negativos y lograr los objetivos planteados.

En primer lugar señaló que esta modalidad de trabajo no es nueva, se viene aplicando desde hace un par de años en distintos países pero se hizo popular obligatoriamente con la llegada del Covid 19.

Pérez aseguró que para algunas personas no es fácil adaptarse al teletrabajo ni a las formas de comunicación ya que la tecnología cumple un papel fundamental en este caso.

Igualmente, comentó que el trabajo a distancia, es decir lejos de la oficina, empresa o industria requiere de una gran coordinación y disciplina por parte del empleado quien debe saber separar las horas que dedica al trabajo, a la familia y al entretenimiento.

Estos tres último puntos son fundamentales para evitar depresión, estrés, ansiedad y que el hogar deje de ser un espacio de descanso.

Asimismo argumentó que para teletrabajar es necesario tener un espacio limpio, cómodo y adecuado para llevar a cabo las labores profesionales.

Por otro lado, la psicóloga manifestó que el teletrabajo solo es aplicable para algunas profesiones u oficios por lo que es importante saber definir en cuáles aplicar o no para minimizar efectos negativos.

Tomando en cuenta estas consideraciones, Pérez dio a conocer algunas ventajas y desventajas del teletrabajo.

Ventajas

Permite mayor flexibilización de horario y puede reducir estrés si se maneja de la forma correcta porque el empleado podrá conciliar su vida familiar y laboral.

Reducción de costos para la empresa.

Mayor productividad al reducirse la intervención entre los empleados

Reducción de la contaminación, menos desplazamiento en el transporte público.

Desventajas

Puede provocar sedentarismos, problemas físicos, dolores de espalda.

Aumenta el riesgo de no desconectarse del trabajo.

El empleado puede sentirse aislado y no hay control de rendimiento.

Se reducen las relaciones interpersonales que son vitales para las personas para su desenvolvimiento mental.

Evitar el aislamiento

Conociendo las ventajas y desventajas, Pérez exhortó a las personas a no aislarse socialmente por una nueva forma de trabajar.

También los instó a crear hábitos saludables para el buen desarrollo de sus funciones y cultivar la disciplina y organización para no llegar a cuadros de estrés, agotamiento, fatiga, entre otros.

Reiteró nuevamente la importancia de separar el trabajo, la familia y el entretenimiento, especialmente en un país como Venezuela en el que el teletrabajo aún no está regulado y que puede conllevar a estar conectado más tiempo del legal. Rosanny Mattey

Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar