Granos son asequibles al bolsillo del guayanés

0
867

Sus propiedades son buenas para el corazón

Alimentos como los granos cada vez ocupan más espacios en las mesas de los hogares de los guayaneses.

Ante el aumento de los precios de las proteínas como carne, pollo y pescado, los granos provenientes de las leguminosas se han convertido en una opción asequible al bolsillo de los padres de familia.

Consumidores frecuentes de este tipo de alimento han comentado que en Ciudad Guayana hay que recorrer varios comercios para conseguir los mejores precios.

En el caso de la caraota negra y roja, el costo por kilo varía entre los Bs. 3. 800.000 y Bs. 4.500.000.

El frijol por su parte, usando mayormente para estas épocas de Semana Santa, oscila  entre Bs. 2.600.000 y 3.900.000 por kilo.

El frijol bayo es el más barato y se puede conseguir en Bs. 1.500.000.

Josefina Astudillo comentó que los granos son una opción “rendidora” de alimentos que sirven para suplir las proteínas en medio de los altos precios.

“No todos podemos comprar proteínas por eso nos vamos por los granos que son más económicos y rinden mucho más”, dijo.

Lo dicho por Astudillo concuerda con lo manifestado por Paola Rivas quien afirmó que en el local en el que trabaja lo que más se vende aparte de la harina de maíz artesanal son los granos, principalmente las caraotas negras.

Difíciles de conseguir

Aunque los granos se están consumiendo con frecuencia, hay algunos tipos que son difíciles de conseguir, tal es el caso de las lentejas y las arvejas.

Estos dos productos no son tan comercializados como los antes mencionados y su precio varía entre los Bs. 3.000.000 y Bs. 5.000.000.

Beneficios de los granos

Los granos provenientes de las leguminosas son ricos en proteína vegetal, además aportan fibra, vitaminas y minerales.

Los granos también son estupendos para la digestión, para evitar la constipación intestinal y te ayudan a mantener un índice glicémico bajo.

Igualmente, los granos son perfectos para combatir el colesterol malo y como son ricos en magnesio y potasio son buenos para el corazón. Rosanny Mattey