Grecia anuncia cambio de gabinete

0
113

Alexis Tsipras apartó del gobierno a los tres ministros que votaron el jueves en contra de la adopción de las controvertidas medidas, confirmando en su cargo al ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, muy apreciado entre sus homólogos de la zona euro.

Entre los salientes están el ministro de Energía Panagiotis Lafazanis y los viceministros de Trabajo, Dimitris Stratoulis, y Defensa, Costas Isychos, y la viceministra de Finanzas, Nadia Valavanis, que había dimitido.

El jefe del gobierno de izquierda radical criticó el jueves la actitud de los 32 parlamentarios de su partido que votaron en contra del acuerdo impuesto a Grecia por sus acreedores a cambio de un nuevo rescate financiero y dijo que la formación sale «herida» y ahora depende de la oposición.

LUZ VERDE DE ALEMANIA

Este cambio se produce después de que los diputados alemanes dieron luz verde al lanzamiento de las negociaciones para que Grecia reciba un tercer rescate de 86 000 millones de euros (94 000 millones de dólares), luego de que la canciller Angela Merkel abogara por el plan para evitar el «caos».

Ahora, Atenas y sus socios europeos deben ponerse de acuerdo en las próximas semanas, preferiblemente antes del 20 de agosto, fecha en la cual Grecia debe hacer frente al próximo vencimiento importante de su deuda, para detallar las modalidades para la entrega del rescate, unas negociaciones que se perfilan como tensas.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

Uno de los principales puntos de fricción en las discusiones será la petición de que haya una reestructuración de la deuda, que supera los 300 000 millones de euros y representa un 180 % del PIB.

Pese a que el FMI ha defendido esta quita y ha subordinado su participación en el nuevo plan de rescate a esta reestructuración, por la cual también ha abogado el BCE, Berlín sigue oponiéndose a una reducción del valor nominal de la deuda.

En tanto, mientras llega la nueva ayuda, Grecia cuenta ya con un crédito puente de 7.000 millones de euros para hacer frente a sus compromisos más urgentes, otorgado el jueves por los ministros de la Eurozona.

Los 19 miembros del Eurogrupo aceptaron también este viernes lanzar las negociaciones del tercer programa de rescate como lo solicitó Atenas, luego de que el Parlamento griego adoptara las reformas que exigían a cambio.

Las instituciones acreedoras -Comisión Europea, BCE y FMI- se dan un plazo de cuatro semanas para negociar el programa, que se extenderá por tres años.

GRECIA ADEUDADA

Este programa fue cifrado entre 82 000 millones y 86 000 millones de euros. Entre 40 000 y 50 000 millones saldrían del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo de rescate de la zona euro alimentado por los miembros de la Eurozona con una capacidad de préstamos de 455 000 millones de euros.

Dentro de tres meses, Atenas deberá utilizar los fondos de un eventual tercer rescate para pagar el préstamo de este viernes de 7160 millones.