Grecia: Última oportunidad para evitar «lo peor»

0
125

Bruselas.- Grecia pidió este miércoles un nuevo plan de rescate financiero a la zona euro, primer paso de un ajustado calendario de la «última oportunidad» que le fijaron sus socios para evitar el peor de los escenarios: el colapso del país y una salida del euro.

«Es realmente el momento decisivo tanto para Grecia como para nosotros», dijo en un debate el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«Sin unidad, nos despertaremos dentro de cuatro días en una Europa diferente (…) es nuestra última oportunidad», agregó Tusk al final de su intervención y luego de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que también participaba en el debate, se mostró confiado.

Tsipras aseguró ante los diputados que lograrían «responder a las exigencias de la situación, por el bien de Grecia, de la zona euro y del interés económico y geopolítico de Europa».

Mientras que el primer ministro participaba en este intercambio en Estrasburgo, este de Francia, su gobierno envió el pedido formal para un tercer rescate financiero, un «préstamo» por tres años a cambio de un «paquete completo de reformas y medidas en las áreas fiscal, estabilidad financiera y de medidas a favor del crecimiento», según la carta enviada al fondo de rescate de la zona euro.

El pedido de Grecia de un tercer plan de rescate luego de seis años de recesión es el primer paso en un ajustado calendario decidido el martes por la noche por los socios de Atenas reunidos en cumbre extraordinaria en Bruselas.

IMPOSIBLE REABRIR LOS BANCOS

La urgencia de la situación fue subrayada también por el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, que estimó que el domingo es la fecha límite para evitar el «caos» en Grecia.

«La economía griega está al borde de la catástrofe, necesitamos absolutamente un acuerdo el domingo, es el último plazo, después será muy tarde», dijo Noyer.

Noyer, quien ocupa un lugar en el consejo de gobernadores del BCE, agregó que es «imposible» reabrir los bancos. «Habría inmediatamente» una corrida bancaria.

El miércoles por la noche, una fuente del ministerio de Finanzas griego anunció que los bancos seguirían cerrados hasta el lunes próximo.