Gremio nacional de transportistas aumentará 60% costo del pasaje

0
145

Luis Trocel, directivo de la Federación Nacional de Transporte, aseguró que el ajuste escalonado no tiene nada que ver con el aumento en el precio de la gasolina

 

Caracas.- La Federación Nacional de Transporte adelantó este jueves en horas de la mañana el anuncio del aumento del 60 % escolano del pasaje de transporte público en todo el país, luego de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro anunciara el aumento de la gasolina, entre otras medidas económicas.

En una rueda de prensa, José Luis Trocel, directivo de la Federación Nacional de Transporte, aclaró que el aumento no está relacionado con el aumento de las tarifas, “sino un adelanto del anuncio que ya estaba previsto y que se realiza los primeros tres meses del año”.

“El aumento del combustible no guarda relación con el aumento de las tarifas. Por cuanto eso lo establece la ley, lo que ocurrió allí es que se adelantó, porque como el presidente anunció ayer el aumento del salario de los trabajadores, el cestaticket y los pensionados”, explicó.

El representante del gremio de transportistas dijo además que el ajuste de las tarifas en el transporte público se dio luego de una reunión con los representantes de todo el sector.

“Debe salir el 20 por ciento en las próximas horas y en agosto 20% y en diciembre el 20%. Lo que significa es que las tarifas del transporte público en Venezuela de acuerdo a lo acordado por los sectores y el Ejecutivo nacional es del 60% escalonado en tres partes, Es el 60 por ciento, escalonado en tres partes”, precisó.

Por otro lado, manifestó que desde el sector transporte están de acuerdo con los anuncios económicos hechos por Maduro.

No cubre

Citado por una nota de prensa de la estatal, el viceministro de Refinación y Petroquímica, Mauricio Herrera, indicó que “con la nueva reducción al subsidio de la gasolina (…) Pdvsa recupera buena parte de los costos de producción”.

Detalló que alrededor de 70% de los vehículos consume carburante de 95 octanos. Considera que no es necesario pagar Bs 240 por llenar un tanque de 40 litros, cuando puede hacerse con gasolina de 91 octanos y pagar Bs 40.

Diversos economistas han criticado el diferencial tan amplio entre ambos tipos de combustible. El precio del litro de la gasolina de 95 octanos fue fijado en Bs 6, mientras la de 91 cuesta apenas Bs 1.

La más barata

El nuevo precio del litro de gasolina (95 octanos a Bs 6 y 91 octanos a Bs 1) disminuirá la carga sobre las finanzas de Pdvsa, según la firma ODH Grupo Consultor.

Según fuentes consultadas, a Pdvsa le cuesta Bs 3,50 refinar cada litro de gasolina a partir de su propio petróleo y el pago por la venta y distribución otros Bs 3 el litro.

Para la firma ODH Grupo Consultor, el aumento no desincentivará el consumo interno o el contrabando pues considera que el nuevo valor sigue siendo relativamente bajo.