Grupos empresariales apuestan a un plan de integración social

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El Gobierno regional emprendió un plan de limpieza para el embellecimiento de Ciudad Guayana, conjuntamente con las empresas básicas, los consejos comunales y las salas de batallas, además de la municipalidad. Los proyectos se efectúan progresivamente en distintos sectores de Puerto Ordaz y San Félix.

Sin embrago, los grupos empresariales se sienten aislados, excluidos de estos planes, pues no fueron llamados a participar en este importante paso que supone el proyecto anunciado.

Óscar Gómez, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar (CCEB), aseguró que su gremio está a favor de la idea que plantea el gobierno. «Estamos a favor de los planes del gobierno para embellecer la ciudad, pero consideramos que esas empresas deben ser dirigidas por personas que tengan conocimiento en la materia. Un claro ejemplo de esta situación son los proyectos que se hicieron anteriormente, cuando los jefes no tenían la experiencia para dirigirlos. Hoy en día, no discriminamos para nada estas iniciativas, pero sí advertimos que si no están bajo las órdenes de una persona con experiencia previa, obviamente que los resultados serán negativos».

El empresario enfatizó que su gremio no ha tenido la oportunidad de participar en los planes del gobierno, desconoce cómo serán implementados esta vez y quiénes los dirigirán. «Tenemos muchas ideas y programas que estamos seguros serán beneficios para la colectividad. El gobierno regional ha emprendido planes para la recolección de la basura con el objetivo de embellecer la ciudad, pero si no hay participación de grupos diversos, no sabremos si tendrá éxito o no».

TRANSPORTE: TEMA DE URGENCIA REGIONAL
Aunque se han visto avances sobre las mejoras del transporte público en la ciudad, según un grupo, este no pareciera ser suficiente para calmar la demanda de usuarios que exigen un sistema de transporte eficiente.
Transbolívar fue creado para abastecer las unidades de transporte en la ciudad. Sin embargo, este proyecto, implementado por la Gobernación del estado Bolívar, pareciera tener varios elementos negativos que perjudicarán el tránsito fluido. ¿Cómo se desplazarán las unidades en las rutas establecidas en sentido contrario al tránsito regular de los vehículos? ¿Será una solución que acarreará otro problema? Ante estas interrogantes, muchos usuarios aseguran que el proyecto está mal diseñado para la distribución de las unidades de transporte.

El presidente de la Cámara de la Construcción explicó que el tema de Transbolívar ayudaría a disminuir los problemas del transporte en la ciudad, pero es de vital importancia la participación de la parte privada. «Es necesario que nosotros también participemos, vemos que en el estado Aragua el gobierno se acercó a las instituciones privadas, y junto a ellas, se lograron alianzas para el beneficio de la ciudad. Todos los sectores tuvieron la oportunidad de discutir los proyectos y se permitió la participación amplia y directa».

«UN VOTO DE CONFIANZA»
Por su parte, Yorman Hernández, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), manifestó que siempre estará a favor de las mejoras, y coincide con Gómez en que el sector privado debe incluirse.
«La inseguridad y los desechos sólidos son temas de preocupación social, es importante que seamos escuchados, como ha sido siempre. Esperemos que en otras reuniones nos den un voto de confianza».
Hernández aseveró que el gremio que dirige está y estará a favor de los sistemas que implementa el gobierno regional, «siempre y cuando beneficie a los guayaneses de la misma manera».

BASURA: PRIORIDAD GUBERNAMENTAL
400 toneladas de desechos sólidos es la meta que se ha trazado el gobierno regional en su Plan Integral de Mantenimiento. Aunque no tienen una fecha específica, aseguran que será «en el menor tiempo posible». Para este proyecto se tiene previsto que la participación sea integral, es decir, con las comunidades, los gerentes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la Alcaldía de Caroní y Corpo San Félix.