Guaidó dispondrá de 30 millones de dólares para comprar vacunas Covax

0
776

Luego de un acuerdo político entre gobierno y oposición, con intermediación de la Organización Panamericana de la Salud, se permitirá utilizar más de 30 millones de dólares para comprar vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

El líder político opositor Juan Guaidó pedirá la licencia necesaria ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) de Washington para tener acceso a recursos venezolanos congelados en ese país.

Las vacunas deberán ser manejadas siguiendo criterios también acordados. Por ahora, no se conoce un plan de vacunación específico, pero el acuerdo llama a que sea monitoreado por organismos internacionales y de la sociedad civil. Se desconoce también cuál será el fármaco a importar. Se ha hablado de la vacuna Pfizer, pero también de la AstraZeneca, que ya el gobierno del presidente Maduro se adelantó a prohibir.

Es la segunda vez que gobierno y oposición se ponen de acuerdo en materia humanitaria, siempre con auspicio de la OPS. El año pasado acordaron la importación de insumos médicos.RFI