Guaidó llama a conformar un gobierno de emergencia nacional para salvar a Venezuela de una crisis por el coronavirus

0
734

El jefe de la Asamblea Nacional (AN) y reconocido por más de 50 naciones como presidente del país, Juan Guaidó, propuso instalar un gobierno de emergencia nacional en el que estén representados todos los sectores políticos del país para lograr salvar a Venezuela de una crisis por el coronavirus, impulsada por la emergencia humanitaria compleja que desde hace años confronta el país.

Según Guaidó ese gobierno delegará en un Consejo de Estado paritario las decisiones fundamentales referidas a la atención de la emergencia, estabilidad y reconciliación nacional. Lo inmediato es abrir un canal humanitario que permita la entrada de la ayuda internacional, acompañado por una solicitud de un préstamo inicial de mil 200 millones de dólares que además de dotar a sectores prioritarios, como el de la salud, permita apoyar con recursos directos en dinero a cada familia que depende del día a día y a los más vulnerables.

El líder opositor aseguró que las gestiones adelantadas hasta ahora indican que es posible obtener los recursos y la ayuda humanitaria, siempre y cuando se conforme ese gobierno de emergencia. La Asamblea Nacional aprobará una nueva Ley de Garantías, estabilización democrática y estabilización democrática, en la que por supuesto la violación de Derechos Humanos no esté contemplada.

Pero, el mandatario insistió en que para lograrlo todos tenemos que poner de nuestra parte. “Nosotros ponemos nuestra legitimidad, el respaldo popular, la articulación internacional para tener acceso a ayuda internacional. Garantizamos que cumpliremos con todas las obligaciones contraídas con otras naciones independientemente de su visión política”.

En este gobierno de emergencia nacional las Fuerzas Armadas deben poner su poder al servicio del pueblo, la soberanía, la constitución y la estabilidad del país. Los factores políticos deben poner sus recursos políticos para la gobernabilidad. “La comunidad internacional respaldar las intermediaciones, ser garante de condiciones necesarias y brindar apoyo mediante asilo político y humanitario a quienes lo requieran”.EC