Guaidó ratificó invitación de la CIDH y el Gobierno de Maduro desconoce autorización de ingreso

0
300

Familiares de los presos políticos protestaron este lunes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas, para exigir que a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se le permita el ingreso al país.

Maduro ha advertido que su Gobierno “en ningún momento” invitó a la comisión, por lo que la visita de la CIDH cuenta solo con la autorización de Juan Guaidó, quien ratificó la invitación luego de conocerse la negativa del Gobierno de Maduro.

Si bien la Organización de Estados Americanos (OEA), ente del que forma parte la CIDH, no ha aprobado ninguna resolución que reconozca de modo específico a Guaidó como presidente interino, el 10 de enero de 2019 declaró ilegítima la toma de posesión de Maduro.

En abril, reconoció a Gustavo Tarre, enviado por Guaido, como representante de la Asamblea Nacional (AN).

Agenda desconocida

Hasta ahora, la CIDH mantiene su agenda “privada”. Sin embargo, una fuente de la Comisión aseguró a Efe que la delegación sale este lunes desde Washington y prevé llegar a Venezuela el martes a las cuatro de la tarde, como confirmó el comisionado de Guaidó para los derechos humanos, Humberto Prado.

La comitiva está integrada por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena; el secretario ejecutivo, Paulo Abrão; y el comisionado Francisco Eguiguren Praeli, y aunque su agenda se mantiene bajo reserva “se les pidió que dieran una rueda de prensa”, al final de la semana, adelantó Prado.

Arosemena terminó la semana pasada otra visita “in loco” (de observación en el terreno) en Chile, donde pudo ingresar sin inconvenientes, y conversar con personas que han sido víctimas de violaciones de derechos en medio de las protestas sociales que registra ese país.

“Este informe no prevé sanciones a los funcionarios del Gobierno de Maduro. Solo busca mostrar la situación de derechos humanos en Venezuela”, detalla Prado.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, confirmó que el Estado venezolano desconoce alguna invitación a la delegación de la CIDH para realizar una visita a Venezuela.

Cabello, este lunes en rueda del PSUV desde Cumana enunció, “no nos da ni frio, ni calor que venga la CIDH”. EU/EC/AGENCIAS