Guayana de luto por Nelly Frederick

0
3153

Se le considera a una persona luchadora cuando es capaz de hacerle frente a las adversidades, cuando su espíritu y corazón son constantes a defender los principios y valores. Este concepto es lo más parecido a lo que fue y lo que demostró en vida la líder social Nelly Frederick.

Ayer miércoles Guayana despertó con la triste noticia de la desaparición física de la activista social Nelly Fréderick a sus 68 años, quien después de una ardua lucha contra el cáncer, su corazón dejó de latir.  La información fue corroborada por su hija, Doriannella Marco Frederick.

Los que la conocieron coinciden en que nunca dejó de dedicarse a las luchas sociales, su mayor preocupación fue mantener la democracia en Venezuela. Fue un ser humano que buscó incluir a todos, sin juzgar su inclinación política, fue defensora de la igualdad, de los derechos humanos y sociales.

Inicios

El recorrido de una mujer como Nelly, no es fácil plasmarlo. Fue Diputada al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) para el período 2008-2012 y 2012-2016 y secretaria general de Acción Democrática (AD), Concejala del municipio Heres y sus comienzos en el mundo de la política fueron desde muy temprana edad.

La “Negra”, como sus familiares y allegados le decían cariñosamente, nació en Puerto La Cruz el 18 de septiembre de 1949, pero al cumplir su primer añito sus padres Evelin Hilliarre de Fréderick y Donald Fréderick la trajeron a Ciudad Bolívar.

Su vocación profesional la ejerció en la docencia donde estuvo 29 años, allí hizo lo que más le gustaba: enseñar, y esto es lo que muchos en la actualidad le agradecen a esta mujer.

En su vida familiar, fue madre de tres hijos biológicos, pero se encargó de educar y cuidar a nueve hijos y cuatro nietos. Un hecho que describe lo que fue la personalidad de Nelly Frederick.

Ejemplo

Para sus compañeros de Acción Democrática, donde inició y terminó su vida política, Nelly representa la valentía una mujer luchadora por la democracia.

Freddy Valera, Sub-Secretario General de Acción Democrática conoció a Nelly desde hace 30 años y expresó que las mujeres del estado Bolívar pierden  “una gran figura que amaba esta tierra, una mujer sensible y fuerte en las adversidades”.

Por su parte, la concejal Aida González, quien comenzó en el partido con Fréderick lamentó la pérdida de “un valioso ser humano”.

Su compañero político Raúl Yusef  también expresó algunas palabras por la partida de su amiga, “mis respeto a su lucha y entrega por la gente y la democracia. Mujer de temple. Activista incansable por la libertad y el progreso de su pueblo”.

El equipo del Diario de Guayana despide y recuerda al “espíritu de una mujer incansable que siempre luchó”.

Los restos de la diputada serán velados en la capilla ardiente en el Cleb, a las 9:00 am, luego serán trasladados a la casa de AD y finalmente a la funeraria Profamilia. El viernes se efectuará el acto crematorio en Puerto Ordaz.

Dirigentes se expresan

Al conocerse la partida de esta gran mujer, dirigentes políticos del país expresaron a través de sus redes sociales sus condolencias a la familia y amigos. Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, Diana D’ Agostino,  Andrés Velásquez, Francisco Sucre, Wilson Castro,  fueron algunos.

Por su parte, el gobernador  Rangel Gómez también se unió a los mensajes de condolencias,  «hago un reconocimiento post mortem a la profesora Nelly Frederick. Fue una gran mujer y tiene todo mi respeto», dijo en su programa radial.