Guayana dice sí a la lactancia materna

0
86

«La mayor conexión entre madre e hijo», de esta forma definen muchas madres ese momento único y especial de amamantar a su bebé. Una distancia perfecta entre sus miradas hace que esos instantes sean irrepetibles, este ambiente propicia el agarre perfecto para que así se cumpla un proceso exitoso de lactancia feliz.

Ya son 25 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) comenzaron una campaña que busca promover y respaldar el proceso natural que experimenta toda mujer al momento de ser madre: amamantar. Son más de 170 países que celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y aun así las bajas maternales están por debajo del promedio en muchos de ellos.

Asimismo, la Alianza Mundial para la Alianza de Lactancia Materna (WABA por sus siglas en inglés) promocionó para este año el lema: Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible! De ahí, que se realizara la II Tetada 2015 organizada por el Club de Mamás Pzo, y con el apoyo del Orinokia Mall; esta buscó ser parte del récord mundial de más mamás sincronizadas amamantando por un minuto.

La invitación estuvo abierta a todas las mamás de Ciudad Guayana que quisieron participar y ser eco de la causa.

Sibyl Perret-Gentil, directora del club, explicó que este año contaron con una mayor organización que les permitió ofrecer a las asistentes una actividad más completa, conformada no solo por la «amamantada sincronizada», sino también por la transmisión en vivo del programa radial «Vida como mamá», sesión de 45 minutos de Zumba, y una charla dictada por tres ponentes: la pediatra Yamile Musso, la odontopediatra -y miembro del club- Mariela Salazar; y Normelis Acosta, coordinadora del Banco de Leche de la Maternidad Negra Hipólita de San Félix.
Al evento asistieron 44 madres y todas decidieron formar parte de la actividad.

MUCHAS MÁS

«Un vínculo único de amor puro», es otra de las formas en la que las madres definen ese momento especial de alimentación para sus hijos. De igual forma, el Centro de Educación Prenatal Comienzos Mágicos, en el marco de esta celebración, enaltecerá el «esfuerzo invaluable que hace la mujer cuando se empodera de su cuerpo y decide amamantar a su bebé». Haylen Mago, educadora prenatal y directora del centro, afirmó que «el mejor regalo que una madre puede darle a su bebé es amamantarlo de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, tal y como lo recomienda la OMS».

«Este año reconoceremos ese esfuerzo que hacen las madres cuando deciden darle pecho a sus chamos. Realizaremos una ceremonia en la que a cada madre de Comienzos Mágicos se le entregará un reconocimiento por haber cumplido sus seis meses de lactancia exclusiva», explicó Mago. Este evento se llevara a cabo el viernes 7 de agosto a las 6:00 de la tarde en el centro de la institución.

Asismismo, Normelis Acosta afirmó que este jueves 6 de agosto, en la Maternidad Negra Hipólita se realizara una actividad similar, en la que también se reconocerán a las madres que lactaron de forma exclusiva a sus hijos.

DE PURA LECHE

Para la OMS la lactancia natural «es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita». Es por ello que lo recomienda «como modo exclusivo de alimentación durante los seis meses siguientes al parto; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos», según su portal web. Asimismo, WABA se centró en la necesidad que tienen las mamás que trabajan, de amamantar a sus hijos, es por eso que este año la promoción de esta campaña buscó captar la solidaridad y comprensión por parte de los empleadores que tienen madres lactantes en sus empresas.

Perret – Gentil estima que el próximo año sean muchas más las madres que participen y sean eco de este mensaje, ya que se están rompiendo mitos y abriendo las mentes hacia nuevos conocimientos y paradigmas.

MADRES INFORMADAS

Para Perret – Gentil, el Club de Mamás Pzo nace de la necesidad de compartir con la comunidad información actualizada que ayude a la crianza de los pequeños, así como dar seguridad y apoyo a las féminas. Aseguró, que «no hay madre perfecta pero sí informada», y es justo esto lo que la motiva a nutrirse de nuevos conocimientos que brinden un aporte valioso a su gente.

Por su parte, Mariela Salazar, aseguró que su principal motivación nació del desconcierto que le causaron las cifras de los niños con caries en Venezuela. «Entre el 55 y el 70 % de los niños en Venezuela tienen caries, eso me motivó a formar parte de esto, pero al entrar y darme cuenta de que esto iba más allá, empecé a capacitarme para ir todavía más lejos, ahora doy asesorías de lactancia, masaje infantil y cursos prenatales», afirmó.

2015 CON OBJETIVOS

Para este año la campaña mundial por la lactancia materna delimitó unos objetivos específicos que buscan promover la aceptación de la lactancia por parte de los empleadores. Entre los que se pueden destacar:
– Unir los esfuerzos multidimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

– Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean amigables con las familias/bebés/ y madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

– Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.