Guayana mostrará nueva cara en un mes

0
144

Ciudad Guayana se creó –desde sus inicios- para convertirse en una urbe modelo, de referencia tanto nacional como internacional, por ser la única ciudad planificada de Venezuela y la segunda de Suramérica después de Brasilia, capital de Brasil.

Con el objetivo de recuperar la imagen que tenía la ciudad hace unos años atrás, la Gobernación del estado Bolívar, representada por el primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez; la Alcaldía del municipio Caroní, liderada por el alcalde encargado Eriberto Aguilera; y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), quien dirige el general Justo Noguera Pietri, unieron fuerzas para presentar y poner en marcha –la mañana de este jueves- el plan de acción “un solo gobierno”.

Recuperación inmediata

Desde las instalaciones del CTE Cachamay, Rangel Gómez, anunció que el programa tendrá resultados inmediatos, pues está planificado para que la ciudadanía “vea el cambio desde el primer día”.

Aunado a esto, manifestó que se “atacarán” -en primera instancia- los problemas más críticos que están afectando en estos momentos a Guayana, por lo que se empezará con la recolección de los desechos sólidos y se espera que en los 30 días que dure el plan, se recolecten más de mil 100 toneladas de basura por día, beneficiando a más de 75 mil familias de diferentes sectores del municipio Caroní.

“Estamos empezando con todos los hierros. Nuestra ciudad se merece lo mejor. Admitimos nuestros errores y las fallas que pudimos cometer en la implementación de otros planes, por lo que en esta oportunidad venimos a rectificar y hacer de nuestra ciudad la más bella, ordenada y planificada del país. Nos convertiremos en referencia nacional por esto”, destacó.

El plan empezará a implementarse en las parroquias Unare, Cachamay y Universidad con un tiempo estimado de 3 días. Gracias a los estudios y visitas de campo, se logró constatar que estas son las 3 parroquias más afectadas de Puerto Ordaz, por lo que se espera que en las próximas horas los habitantes de los mencionados sectores empiecen a notar los cambios.

Esfuerzo en conjunto

La unión de Alcaldía y Gobernación se logró gracias al clamor de las diferentes comunidades afectadas quienes pedían atención de forma inmediata. Esta información fue corroborada por el burgomaestre encargado del municipio Caroní, Eriberto Aguilera, quien puntualizó que la atención será “inmediata” y con resultados “a corto plazo” para el bienestar de los habitantes.

Indicó que más allá de ser un plan pautado para un periodo de 30 días, no descartan que se extienda por más días porque “Ciudad Guayana se merece una mejor cara”. Aunado a esto informó que al cumplirse el plazo de implementación del proyecto, se desarrollarán contantes jornadas de mantenimiento.

El plan

Se espera que participen diariamente –y durante los 30 días- alrededor de 500 personas y más de 80 máquinas como compactadoras, maquinaria pesada, desmalezadoras, entre otras.

Los voceros indicaron que se le hará mantenimiento a los 147 canales de lluvia del municipio Caroní y a los 118 puntos de semaforización de la ciudad.

Además de esto las cuadrillas limpiarán los 176 sumideros de aguas fluviales y a los 30 puntos de desbordamiento de aguas servidas de toda Ciudad Guayana.

Las cifras

Este plan inició la mañana de ayer y se pusieron en marcha más de 20 compactadoras para la recolección de desechos sólidos. Para darle seguimiento a esta política de recolección de basura, 47 cooperativas se encargaran de desmalezar en las áreas comunes de la ciudad y 25 se encargarán de hacer el barrido manual de las calles.