“Guayana sigue en alerta amarilla por crecida de los ríos Orinoco y Caroní”

0
1863

Ciudad Guayana.- Por tercera semana consecutiva, autoridades que integran el Comité de Riesgo Caroní, se reunieron para emitir el balance de la actual situación que presenta Ciudad Guayana ante las lluvias, niveles de los ríos Orinoco y Caroní, así como de la situación de las familias ubicadas en zonas vulnerables, refugios y acciones implementadas para garantizar la seguridad de cada una.

Ángel Rodríguez, director de Protección Civil Caroní, indicó que a la fecha hay 236 viviendas afectadas en seis parroquias, lo que equivale a 262 familias, para hacer un gran total de 827 personas perjudicadas por la crecida de los ríos Orinoco y Caroní, obstrucción de drenajes y aguas pluviales caídas en los últimos días sobre la geografía local.

50 ondas tropicales

Con respecto a la temporada de lluvias 2018 en todo el territorio nacional, el director de Protección Civil Caroní indicó que continuarán, porque se espera un aproximado de 50 ondas tropicales sobre Venezuela, en lo que resta del año.

“A la fecha, solo se han registrado 23 ondas tropicales; en las próximas horas se espera la presencia de la número 24, que también traerá más lluvias y con ellas, las alertas respectivas y las medidas de seguridad en todo el municipio Caroní, las cuales se aplicarán con apoyo de instituciones regionales y locales de Protección Civil y Movimiento Somos Venezuela, así como delos consejos comunales”.

Alerta amarilla

Ante la crecida de los ríos Orinoco y Caroní, el Municipio continúa en alerta amarilla, porque para este lunes a las diez de la mañana, la cota de cada uno se mantenía en 11:21 y 11: 92 metros sobre el nivel del mar (msnm), respectivamente.

“Estos niveles se mantendrán hasta mediados del mes de agosto, cuando comience el cabeceo de los ríos, es decir, el descenso en las cotas, hasta retornar a la normalidad en el mes de noviembre, aproximadamente”, informó Rodríguez.

Asistencia municipal

Por su parte, Roy Quiaragua, secretario de Gestión Ciudadana de la Alcaldía Bolivariana de Caroní, recordó la visita dispensada al sector Acapulco de San Félix, para llevar asistencia integral, vacunación y entrega de alimentos a familias afectadas por los niveles del río.

Destacó que esta jornada se cumplió con apoyo de la Dirección de Asistencia Social y Secretaría del Clap municipal, que aportó 63 cajas de comida y agua potable. Aprovechó la ocasión para recordar la labor cumplida con las familias de la parroquia Chirica en San Félix, que se encuentran en tres refugios temporales habilitados en instituciones educativas; Antonio José de Sucre, Provincia de Guayana y Luisa Cáceres de Arismendi, que también han sido atendidas de manera integral, brindándoles seguridad e insumos básicos para optimar su estadía.

Visita a Islas

El Secretario de Gestión Ciudadana de la Alcaldía Bolivariana de Caroní anunció la visita a Islas; Fajardo, Teodoro y Los Frailes para este miércoles 25 de julio, donde las autoridades verificarán in situ la situación actual de las familias que allí residen, con el objetivo de proceder con el apoyo necesario para garantizar su seguridad. Prensa Alcaldía de Caroní