Guayana Sonríe opera a 18 niños con hendidura labial

0
86

La fundación Guayana Sonríe realizó, en su jornada número 17, operaciones a los niños con hendidura labial, llamada también labio leporino. Esta malformación provocada muchas veces por la desnutrición, contaminación o falta de vitaminas durante el desarrollo fetal, se refleja en hendidura palatina o hendidura labial.

Los cirujanos, ayudantes y todo el equipo de voluntarios de Guayana Sonríe atendieron a los 18 niños que se presentaron para ser tratados por hendidura labial. El trabajo mancomunado que actualmente ejercen estos especialistas ayuda a familias que no tienen para costear una cirugía de este tipo en clínicas donde los gastos oscilan entre los 18 a 25 mil bolívares, solamente la etapa de la intervención quirúrgica, sin tomar en cuenta el proceso de hospitalización, reparación de la dentadura y el seguimiento de la evolución del paciente.

El cirujano Anthony Madrid explicó que la hendidura palatina es aquella que se forma dentro de la zona bucal de la persona, generalmente la operación es más delicada y el proceso requiere de mayor cuidado.

«El tiempo de la operación oscila entre una hora y media a dos horas. Nosotros trabajamos conjuntamente, tanto el anestesiólogo, el cirujano, así como los odontólogos debemos estar constantemente unidos a la hora de someter a estos niños a la operación».

Madrid sostiene que ninguno de los especialistas que laboran en la fundación perciben un sueldo, por lo contrario, su trabajo es meramente social y el beneficio que reciben de todo este proceso es la satisfacción de devolver la alegría a las familias que tienen niños padeciendo por esta malformación.

«Mi mayor inspiración se la debo a la satisfacción que veo en el rostro de las madres cuando sostienen a sus hijos en sus brazos y se dan cuenta que pueden reír sin temor».
El cirujano insiste en que aún con los aportes que se le brinda a la fundación, proveniente en gran parte de distintas empresas, hace falta más apoyo financiero para la dotación de materiales quirúrgicos.