Guayana sonríe regaló sonrisas

0
126

Desde hace 17 años, la Fundación Guayana Sonríe, presidida por la odontóloga Marianella Fuenmayor, regala nuevas sonrisas a niños y niñas de diferentes ciudades del país que nacen con labio y paladar hendidos y leporino.

En esta oportunidad, nuevamente las instalaciones del Hospital Militar Manuel Silverio Castillo, ubicado en Puerto Ordaz, albergaron a un grupo de 22 menores que fue beneficiado en la primera mega jornada quirúrgica de este año.

Tras el arribo a la ciudad de 25 profesionales de la salud especialistas en las áreas de cirugía plástica, anestesiología e instrumentación, provenientes de los hospitales JM de los Ríos, Domingo Luciani y Pérez Carreño en Caracas, se procedió a operar a los pacientes con edades comprendidas entre los 3 meses de nacido hasta los 7 años.

Fuenmayor explicó que la enfermedad ha repuntado incesantemente en la región a pesar de que han realizado operativos seguidos para erradicarla.

Asegura que la contaminación en la ciudad, sumado a la escasez de ácido fólico, repercute en el crecimiento de un bebé en el vientre de su madre.

“Durante 2015 y parte de 2016, muchos niños nacen incluso con malformaciones”, comentó.

CAUSAS MULTIFACTORIALES

A pesar de que no existe un estudio científico que compruebe el origen de este padecimiento, la especialista en odontología y ortodoncia cree firmemente que se deba a causas multifactoriales que, con el pasar del tiempo, han ido causando estragos en las generaciones.

“Los jóvenes que son padres actualmente no toman consciencia del riesgo que puede conllevar traer un hijo al mundo sin el debido control médico, ni mucho menos de medicinas”, expuso.

El proyecto ejecutado gracias al aporte de instituciones públicas y privadas, como agencias de viajes, establecimientos de insumos médicos, cadenas hoteleras, restaurantes y medios de comunicación como El Diario de Guayana, tiene previsto dividirse en dos días con el objetivo de sean beneficiados 44 niños en total.

“Hoy estamos operando a 22 niños con labio y paladar hendidos y leporino. Este viernes culminaremos con el grupo restante que corresponde a otros 22 menores”.

DESASISTIDOS POR EL ESTADO

Como profesional de la salud y madre de dos niñas, la odontóloga lamentó que los centros hospitalarios del país no cuenten con los insumos necesarios para solventar la problemática desde el nacimiento del impúber.

“Guayana Sonríe es una fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo principal regalar nuevas sonrisas a la gente de escasos recursos. Es lamentable que el Estado no financie el capital económico necesario para corregir este tipo de patologías”.

Durante el procedimiento quirúrgico, los chiquillos fueron favorecidos con la colocación de la placa paulatina que permite la unión del tejido carnoso en pacientes que presentan aberturas en los labios. “Si nacen con el huequito en el medio, le colocamos la plaquita. También atendemos casos de malformaciones mínimas”.

ACUERDOS BACK TO BACK

La fundadora de Guayana Sonríe exhortó a la colectividad a confiar una vez más en su equipo de trabajo, porque además de contar con un personal médico con amplia trayectoria, tiene como colaboradores a un grupo de jóvenes cursantes de diferentes postgrados en Odontología provenientes de las mejores universidades del país.

“La colocación de la plaquita paulatina en cualquier centro clínico privado cuesta 30 mil bolívares, aproximadamente. Aquí en Guayana Sonríe la colocamos totalmente gratuita, pero exigimos a los padres dar una colaboración económica para que la cuiden y sepan valorarla porque anteriormente no cobrábamos nada y siempre las perdían. Ahora, con esta nueva iniciativa, sí estamos viendo resultados”.

Asimismo, explicó que una vez cumplida la etapa de la operación, el paciente tiene que esperar ocho días hábiles para que se le puedan retirar los puntos. Desde ese momento, inicia el proceso de cambio de bloque mensual debido a que a medida que la persona va creciendo, se debe suplantar la pieza para obtener mejores resultados.

“La fundación seguirá con su lucha y misión de ayudar a los demás. Estamos agradecidos con esos empresarios e instituciones que día a día se suman a esta noble causa benéfica”, resaltó.

AYUDA AL PRÓJIMO

Contribuir es fácil y sencillo. La presidenta de Guayana Sonríe, Marianella Fuenmayor, informó que las personas que deseen colaborar con insumos médicos, personales y/o económicos, pueden dirigirse hasta la sede la fundación ubicada en el edificio Mediterráneo en Alta Vista y a través del pago sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISLR). “Nuestra fundación cuenta con un equipo de asesores dispuestos a ayudarlos”.