Guayana Sustentable busca soluciones a importantes problemas sociales

0
43

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), extensión Guayana, realizó su décimo quinto foro denominado Guayana Sustentable, con la intención de discutir y profundizar los problemas que afectan a la población guayanesa. Al evento asistieron estudiantes, profesores y público en general.

Marcos Tulio Méndez, director del Centro de Investigación para la Educación Productividad y la Vida en la UCAB, expresó que el proyecto pretende buscar una solucionar determinados problemas que sufre la sociedad guayanesa. “Es un proyecto nacido gracias a las investigaciones y estudios realizados por los profesores de la universidad, a raíz de las situaciones sociales que se intensifican a medida que pasa los años. Este foro trata fundamentalmente de entender cuáles son las deficiencias del sector salud, para posteriormente buscar alternativas viables que puedan ayudar a mejorar la calidad de los hospitales de la ciudad”.

Méndez explicó que para este evento se establecieron tres puntos fundamentales con respecto a los problemas sociales del estado Bolívar, “considerando las condiciones económicas del país, decidimos puntualizar estos temas en tres elementos claves para atacar problemas comunes de la ciudad”.

El primero consiste en la planificación de la salud pública, ya que para nadie es un secreto que la mayoría de los hospitales de la ciudad se encuentran en franco deterioro, la escasez de medicamentos, sobre todo para las personas que sufren de cáncer no se consiguen; es por esta razón que se decidió colocar este tema en el primer lugar.

En segundo lugar, dijo el vocero, se estableció un bloque de planificación del territorio nacional, a través del diseño de un modelo biosicoecologicosocial, incluyendo el cuidado de la naturaleza, sobre todo los árboles, que son los proveedores de oxígeno.

El tercer y último punto trata sobre las propuestas para la ciudad: Empresa y trabajo.

Es importante resaltar que la planificación de este programa va mucho más allá de un foro universitario, la idea de crearlo fue orientada con fines positivos. Tal y como lo explicó Méndez, una vez analizadas todas las propuestas estas serán presentadas a los entes gubernamentales como Alcaldía y Gobernación del estado Bolívar, quienes tienen los recursos necesarios para ponerlas en práctica.

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Dentro de las ponencias realizadas por distintos especialistas en el área económica y social, se enfatizaron los temas relacionados a la industria farmacéutica, la cual ve las enfermedades como un negocio en el mercado mundial y no como un problemas que afecta a todos por igual. “¿Hasta qué punto los criterios de las soluciones de las enfermedades sociales son dirigidos por las grandes industrias farmacéuticas?, hemos visto que muchas industrias farmacéuticas se valen de las enfermedades de la sociedad para crear medicamentos y tener mejores beneficios económicos en el mercado, debemos desprendernos de esa idea, tenemos que ver y colocar en el tapete este tema, debe ser discutido para llegar a un acuerdo en conjunto. No es posible que muchos de los estadounidenses gasten millones de dólares en medicamentos, debemos convertir el negocio social en servicio para la sociedad, buscando nuevos esquemas que impulsen a la autodependencia de las grandes industrias de farmacias”.