Guayaneses buscan alternativas para poder acceder al efectivo 

0
505

El presidente Nicolás Maduro habló sobre la posibilidad de digitalizar por completo las transacciones. 

Conseguir efectivo sigue siendo uno de los grandes retos de los guayaneses, muchos aún padecen para conseguir el papel moneda que les permita comprar comida más económica a los “bachaqueros” y pagar el pasaje en el transporte público.

Esta misión se ha hecho especialmente difícil desde que los bancos solo trabajan en horarios especiales debido a la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

Alejandro Castro, declaró que para poder tener efectivo que usa para moverse en transporte público y pagar cuando se corte el pelo, tiene que pedirle favores a un amigo que trabaja como comerciante informal en el centro de San Félix.

“Somos amigos de toda la vida y por ello no me cobra nada por darme el efectivo, la cantidad que me consiga se la transfiero y así es que puedo hacer mis diligencias porque tengo mucho tiempo que no saco dinero de un banco”, acotó.

Otras de las modalidades que está usando el ciudadano es la de vender cualquier mercancía que pueda darle efectivo. Ese es el caso de Argenis Romero, en su casa montó una venta de agua y con ello es que puede resolver.

“Antes tenía que comprar el efectivo, realmente lo uso para pagar el pasaje, la bolsa clap o el gas cuando llega por mi casa y por ello monté esta venta de agua en mi casa lo que me permite tener siempre efectivo”, precisó.

Por otro lado, Eduardo Rojas señaló que depende de un familiar que vende galletas en efectivo para que este le facilite algunos bolívares y al menos tener algo al momento de una emergencia.

“Ahorita todo es transferencia, pago móvil o dólares pero siempre hace falta efectivo en bolívares porque de lo contrario no puedes pagar pasaje u otra cosa que puedas necesitar”.

Digitalización completa de las transacciones 

El pasado martes 12 de enero, el presidente Nicolás Maduro durante la presentación de su Memoria y Cuenta frente a la Asamblea Nacional (AN), electa el pasado 06 de diciembre, comunicó la intención de digitalizar por completo las transacciones, considerando que cada vez son más las personas que usan las plataformas bancarias y/ o aplicaciones para poder realizar sus pagos.

En ese sentido, el ejecutivo nacional también habló sobre el transporte público del país e informó que este será cancelado con los sistemas de pagos digitales V-Ticket y V-Pos aunque no dio mayores detalles. Rosanny Mattey/ FOTO: EDG