Guerra considera que medidas aunciadas por Maduro conducen a una macrodevaluación del bolívar

0
891

Caracas.- El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra, tildó de “paquetazo” fiscal las medidas que anunció ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro, entre las que destacan el aumento de salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos (180 millones de bolívares fuertes), equivalente a 0,50 petros, así como el incremento del IVA en 4 puntos, que pasó de 12% a 16%.

“Todo este paquete fiscal lo que está llevando es a una macrodevaluación del bolívar”, expresó el también economista durante una entrevista en Unión Radio, al indicar que con el reciente anuncio del Gobierno sobre el cálculo del petro en 3.600 bolívares soberanos (60 dólares), la tasa oficial del dólar pasó de 240 mil bolívares a 6 millones de bolívares.
Ayer Maduro también señaló que el Estado asumirá por 90 días el pago del diferencial de las nóminas de toda la pequeña y mediana industria del país. Igualmente anunció un bono de “reconversión monetaria” por un monto de 600 bolívares soberanos (60 millones de bolívares fuertes), que será depositado a través del carnet de la patria.
En ese sentido, Guerra indicó que el Gobierno recurrirá a la emisión de dinero inorgánico, mediante el Banco Central de Venezuela (BCV), para realizar el pago de nóminas de la administración pública, así como los bonos mediante el carnet de la patria, lo que provocará una “disolución” del poder adquisitivo del trabajador debido al “alza de los precios” de los productos.
El parlamentario también advirtió que el conjunto de medidas tomadas por el Ejecutivo, como parte de la denominada recuperación económica, “van a afectar el costo de los productos que no estaban dolarizados” por lo que “es probable, con seguridad, que veamos un aumento de los precios” y una inflación “más agresiva” que la actual, estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1.000.000% al cierre de 2018.  El Universal