Guillermo Aveledo: El sustituto del diálogo puede ser la violencia

0
735

Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, este lunes señaló que la principal causa de que el diálogo ha tenido dificultades es porque la imagen que muestra el gobierno no incluye el pluralismo.

En una entrevista en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, el ex secretario de la Mesa de la Unidad, aseguró que se debe tener claro cómo dialogar entre ambas fracciones política, porque opositores que no están de acuerdo con el proceso.

Aveledo manifestó que la oposición tiene puntos a favor con la credibilidad a nivel nacional e internacional,pero debe saber cuidarlo.

En ese sentido, señaló que “uno debe estar adentro para articular los papeles unitarios y otro afuera que lleve a la opinión pública lo articulado”.

Sentenció que mantener el diálogo es “muy importante”, y se pueden lograr resultados positivos en Venezuela, de concretarse y darse buenos acuerdos.

Aveledo indicó que es indispensable que el debate entre las fracciones políticas tenga credibilidad, por ello “es necesario que se cumpla lo acordado. De no ser así, los venezolanos empezarán a pensar en otros caminos y eso puede ser muy riesgoso”.

“El sustituto puede ser la violencia y eso ocurre cuando la política fracasa. Si la política tiene éxito, hay paz, si fracasa, hay violencia”.

Palabras

Con respecto al lenguaje que usa el gobierno, apuntó que “a veces es mejor callar que decir una tontería”. Asimismo, hizo referencia a que el lenguaje no debe ser conflictivo.

“Además en la política y en la comunicación, el lenguaje es acción también, porque a veces una palabra es un acto de impacto político y puede tener efectos positivos o efectos indeseables”.

Desacuerdo en la MUD

“Dentro de la MUD ha habido desacuerdo en el diálogo. Se habla de la oportunidad o de pedir al gobierno unas condiciones. Pero no encuentro dentro de la MUD dialogar por dialogar. No lo consideran una rendición. Para que el diálogo pueda sobrevivir y de frutos, debe dar frutos”.