Guri se recupera

0
124

Caracas.- Durante los primeros 15 días de enero, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, ganó centímetros a la sequía respecto al mismo periodo del año pasado, informó este lunes el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
«Su descenso en promedio es de 10 centímetros diarios. Este año, estos primeros quince días hemos estado por debajo de eso. En promedio hemos estado seis centímetros, lo cual nos ha permitido ganar centímetros al tema de la sequía», dijo.
El ministro aclaró que, sin embargo, ya se anunció la posibilidad del fenómeno El Niño para este año, tanto en el país como en Colombia.
«Desde agosto levantamos la alerta porque el año pasado fue el año más seco de los últimos 62 años. Con las acciones que se tomaron, terminamos el año con mayores proyecciones de las que nos daba. De hecho logramos mantener entre el 30 de agosto y el 1º de diciembre el nivel del Guri en 263 metros».
Al respecto, aclaró que es fundamental hacer un uso racional de la energía eléctrica, puesto que en el país se demanda el doble del promedio de electricidad de América Latina.
Celebró que este año arrancó con una demanda por debajo a la de 2014, producto de la campaña de uso eficiente de la energía y de una serie de supervisiones que se han hecho a usuarios de alto consumo.

SABOTAJE EN MIRANDA
La torre de alta tensión No 53 de la línea Santa Teresa- Camatagua, ubicada en el sector La Caballeriza, en Ocumare del Tuy, estado Miranda, fue derribada el pasado viernes, lo que ocasionó la interrupción del sistema eléctrico en esa entidad así como en parte de Aragua, Guárico y la región Capital.
Durante una inspección a esta importante torre de alta tensión, que abastece al Sistema Tuy y al sistema de bombeo que suministra agua en esas entidades del país, el ministro Chacón explicó que el hecho también afectó las torres de alta tensión No 51 y 52.
«Está demostrado que fue un acto premeditado, vandálico y que buscaba afectar no solo el sistema eléctrico, sino el suministro de agua, tanto en Miranda, Aragua y Caracas. Las tres bases de las torres fueron socavadas».
Chacón indicó que producto de estas acciones se presenta una restricción del servicio eléctrico en Villa de Cura, en Corinta y Camatagua, debido a que 40 megavatios (MW) quedaron comprometidos.
En cuanto al suministro de agua, resaltó que fueron pocas las restricciones ya que, en trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente, se logró mantener operativas las cinco bombas del Sistema Tuy.
Agregó que evalúan los daños ocasionados, puesto que este sabotaje ha afectado toda la actividad productiva de San Juan de los Morros y Villa de Cura.

ACTO VANDÁLICO
Jesse Chacón manifestó que de acuerdo con las investigaciones del CICPC puede calificarse como un acto vandálico y terrorista promovido por personas que conocen el funcionamiento del sistema eléctrico.
«Ya el viernes, el informe del CICPC demostraba que es un acto de vandalismo. Los perfiles son de acero galvanizado que no se comercializa como el aluminio, el cobre. Estas muestras demuestran que quien lo hizo conocía de las torres de amarre».
Señaló que este fin de semana las torres derribadas serán sustituidas por torres de emergencia, y posteriormente se colocarán las torres definitivas.