Guterres será electo secretario general de la ONU para el periodo 2021-2026

0
1508
Berlin, Germany - November 04: Antonio Guterres, High Commissioner for Refugees of UNHCR, attends a press conference in german foreign office on November 04, 2015 in Berlin, Germany. (Photo by Michael Gottschalk/Photothek via Getty Images)

Caracas.- António Guterres será elegido secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este viernes para un segundo mandato al frente del organismo multilateral, refiere Prensa Latina.

En la Asamblea General de este viernes está prevista la discusión del proyecto de resolución sobre el nombramiento del secretario general, a su vez la sesión estará dedicada precisamente a la elección del máximo representante de Naciones Unidas, que según lo previsto debe hacer oficial el nombramiento del diplomático portugués, quien no tiene oposición oficial por parte de ningún otro candidato.

El 8 de junio, el Consejo de Seguridad aprobó por aclamación la resolución 2580, este documento recomienda a la Asamblea que Guterres sea nominado para un segundo término, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2026.

Tras la recomendación del Consejo de Seguridad, considerado el paso más importante en la designación del jefe de la ONU, solo queda que lo ratifique el órgano donde están reunidos los 193 Estados miembros.

Guterres expresó a inicios de año su disposición de servir en un segundo mandato de cinco años, «si esa es la voluntad de los Estados miembros».

Para él, sería un honor continuar sirviendo a la organización en la consecución de sus propósitos y el cumplimiento de sus objetivos, dijo en una misiva al presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir.

El diplomático portugués asumió el puesto en enero de 2017 y fue elegido secretario general para suceder a Ban Ki-moon después de una contienda muy disputada en octubre de 2016, la cual incluyó inicialmente a 13 candidatos.

Con una amplia experiencia en el terreno diplomático, Guterres fue primer ministro de Portugal y se desempeñó como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Además, en sus años de secretario general ha tenido que enfrentar el que considera el mayor reto de la ONU desde su fundación 75 años atrás: la pandemia del Covid-19.

El titular de Naciones Unidas es nombrado por la Asamblea a recomendación del Consejo de Seguridad, por lo tanto la selección está sujeta al veto de cualquiera de los cinco miembros permanentes (Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido) de ese organismo de 15 integrantes. AVN