Guyana actúa de manera hostil y agresiva

0
93

Caracas.- La destituida diputada y líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, acusó este domingo al presidente Nicolás Maduro de ser incapaz de parar la agresión hostil por parte del gobierno de Guyana por seguir órdenes cubanas.

– «¿Qué planteas tú, que invadamos Guyana?», preguntó Croes.

«Pero desde luego que no. ¡Por Dios! La solución está en el acuerdo de Ginebra de 1966, una solución de mutuo acuerdo (…) donde Guyana no puede otorgar concesiones ni en la tierra ni en la fachada atlántica».

Y siguió: «La situación planteada en este momento se debe a que Guyana sabe que Maduro no tiene la capacidad ni la disposición de defender la soberanía. ¿Por qué? Porque Maduro sigue órdenes cubanas. La Habana históricamente ha apoyado a Guyana en contra de nuestra reclamación».

– «Concretamente, ¿qué habría que hacer?».

«Número uno, hacerle saber a Guyana no por notas de prensa que es lo que ha hecho la Cancillería, sino por notas diplomáticas de protesta que sí tienen una implicación jurídica que no vamos a tolerar que se violen nuestros derechos. Número dos, permitir que la Armada haga su trabajo como fue en el año 2013 cuando intervino e impidió que el buque Teknik Perdana actuara en aguas venezolanas».

«¿Qué más hay que hacer? Decretar inmediatamente la plataforma continental de los estados Sucre y el Delta Amacuro que nos da resguardo en esa zona. ¿Qué más? En el año 2013 como diputados presentamos un proyecto de Ley a la defensa de nuestra plataforma continental y de la fachada atlántica. Esa Ley no ha sido discutida. ¿Qué más? Nombrar ante las Naciones Unidas un representante ante los Buenos Oficios (un mecanismo bilateral de resolución de conflictos del Acuerdo de Ginebra de 1966). Esas son las cosas que hay que hacer».

Y remató: «Quien ha actuado de manera agresiva y hostil contra Venezuela ha sido Guyana, no solamente en la concesiones en el mar que son las que Maduro menciona. En tierra, ha dado concesiones en oro, en coltán, en recursos naturales a empresas brasileras, estadounidenses, canadienses, y Venezuela no hace nada porque Maduro, insisto, está siguiendo órdenes cubanas».