Guyana: conflicto con Venezuela es un «desafío a su supervivencia»

0
206

El litigio territorial entre Guyana y Venezuela representa un «desafío a la supervivencia» de la ex colonia británica y podría amenazar la seguridad en el Caribe, advirtió este viernes el presidente guyanés David Granger.

«Guyana en este momento enfrenta un desafío a su supervivencia por parte de un Estado más grande», dijo Granger durante un discurso en el William Perry Center of Hemispheric Defense Studies, en Washington.

La disputa bilateral ha escalado desde que la petrolera estadounidense Exxon Mobil reportó hace dos meses un hallazgo significativo de petróleo en una concesión realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas.

Venezuela reclama soberanía de las aguas frente a la región del Esequibo donde estaría el hallazgo. El área selvática separa los dos países, y Caracas cuestiona el acuerdo de delimitación de los 215 000 km2 de la región, que representa dos terceras partes del territorio de Guyana.

Granger advirtió que el conflicto podría extenderse al resto de la región si no se atiende rápidamente.

«Si la amenaza actual no se resuelve inmediatamente, permanentemente y pacíficamente, podría conducir al deterioro de la seguridad en todo el Caribe y el norte del continente suramericano», señaló.

El tema será discutido a finales de agosto por la Unasur en Asunción.