Guyana inició maniobras militares junto al Esequibo

0
121

San Juan.- Fuentes oficiales del Ejército de Guyana informaron que este sábado continuarán las maniobras en todo su territorio, incluyendo la costa del Esequibo, región que junto al río Cuyuní disputa con Venezuela.


A través de un comunicado, la Fuerza de Defensa de Guyana indicó que las maniobras se realizan en todos los campamentos militares del país e incluso las marchas en las localidades de Linden y Anna Regina (situada junto a la costa de Esequibo).

En el campamento militar de Stephenson el jefe del Estado Mayor, general de brigada Mark Phillips, presidirá un desfile de tropas. Las operaciones incluyen unas maniobras navales a cargo de la Guardia Costera, desde su centro de operaciones en la localidad de Ruimveldt, al puerto de Demerara.

Este anuncio llegó días después de que Venezuela incrementara su presencia militar junto a la frontera que divide a ambos países, que Phillips, recalcó, «nos pertenece». Las tropas de Guyana realizarán además el sábado una marcha desde las localidades de Plaisance y Providence hasta Demerara.

 

Arrestar a agresores
El jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, advirtió ayer que si se produce una incursión dentro de su frontera la respuesta será la detención de quienes violen la integridad territorial del país suramericano.

«En caso de incursión los soldados guyaneses podrían arrestar a los militares agresores», dijo en conferencia de prensa Phillips, quien encabezó unas maniobras militares de las fuerzas armadas de Guyana desarrolladas en todo el territorio en respuesta al aumento de presencia militar de Venezuela junto a la frontera común los pasados días.

Phillips subrayó que los soldados son entrenados para responder a cualquier agresión contra las fronteras de Guyana, lo que incluye supervisar y reportar de cualquier violación de la integridad territorial del país suramericano.
Además, el militar reiteró que el asunto de los límites de frontera entre Guyana y Venezuela fue resuelto en 1899.
Durante su arenga a las tropas preguntó si conocían que el asunto de la frontera con Venezuela estaba cerrado hace muchos años, lo que fue respondido de forma positiva por los soldados.

Acuerdo entre trabajadores
El Acta de «Declaración de Río de Janeiro de los Trabajadores de Guyana y Venezuela por la Paz» es el nombre de la resolución que delegaciones de ambos países suscribieron para establecer fórmulas de entendimiento y acuerdos que procuren resolver por la vía del diálogo el diferendo por el territorio Esequibo.

Entre los puntos establecidos está que «todos los trabajadores y movilizaremos a toda la sociedad para que juntos seamos promotores de la resolución pacífica de este asunto «.

El acuerdo fue establecido luego de dos días consecutivos de diálogos entre delegaciones de trabajadores de Guyana y Venezuela, quienes analizaron la situación existente entre ambas naciones.