Guyana preparada para movilizar tropas a la frontera con Venezuela

0
206

Georgetown.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, dijo este miércoles que su país está listo para movilizar tropas junto a la frontera con Venezuela, tras reiterar las denuncias de que del lado venezolano hay movimientos militares que son significativos e inusuales, de acuerdo a sus palabras.


Phillips matizó que todavía no ha habido un aumento en el número de tropas guyanesas desplegadas junto a la frontera, pero podría darse si se producen actos de agresión contra territorio de Guyana.

El Ejército guyanés continúa la observación de lo que ocurre en la frontera a través de las bases de Stevenson, Ayangana y otros campamentos en zonas costeras que no identificó, según indicó en un comunicado.

De acuerdo con Phillips, Venezuela ha enviado 200 militares más a la frontera con Guyana desde el pasado fin de semana. El despliegue venezolano incluye además embarcaciones militares con artillería en el río Cuyuní, hecho que catalogó de afrenta nacional.

 

Calma y legalidad
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, urgió a todos los guyaneses a «utilizar solamente los puertos legales de entrada y salida de la República Bolivariana de Venezuela si tienen que viajar» y pidió que se mantenga la calma.

Greenidge dijo que el Gobierno seguirá de cerca todos los acontecimientos y actuará en caso necesario, además de asegurar que su administración continuará la búsqueda de la forma de resolver de forma legal la disputa fronteriza por la región del Esequibo.

 

Granger a la ONU
La primera denuncia acerca de movimientos de tropas del lado venezolano de la frontera la hizo este martes el presidente de Guayana, David Granger, quien tiene previsto pronunciar este viernes un discurso en la Asamblea General de la ONU sobre la disputa de Esequibo.

La región de Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona del litigio.

El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión. La zona de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana. 

Barcos venezolanos
Este miércoles, Guyana calificó de «ilegal» la presencia de barcos armados de Venezuela en un río que considera parte de su territorio, en medio de los ejercicios militares que realiza la FANB al suroriente del país.

«Están enviando barcos armados al río Coeroeni, que como saben pertenece a las aguas de Guyana. Además de la movilización de tropas y equipo, incluido un lanzamisiles al otro lado de la frontera, hasta lo que tengo entendido han posicionado ilegalmente embarcaciones en aguas de Guyana», denunció el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge.