Guyana quiere desarrollar industria turística en el Esequibo

0
777

Caracas.- La ministra de Turismo de Guyana, Catherine Hughes, dijo este jueves que prevé reunirse con un inversionista interesado en construir una marina en el río de Esequibo, parte del territorio en disputa con Venezuela.

Así lo indicó en una corta entrevista telefónica en la que señaló que el próximo 16 realizará una visita oficial a Trinidad y Tobago para promover a Guyana como «un área propicia para la industria de yates».

Hughes no pudo confirmar la nacionalidad del inversionista que hizo el acercamiento para desarrollar un puerto de yates en esa región que reclama Venezuela.

Sin embargo, indicó que la idea tiene potencial para convertirse en una nueva industria luego de que, según señaló, Guyana reciba por segundo año consecutivo en septiembre una flota de yates con éxito en la costa de Bártica, localidad ubicada en el área de Esequibo.

En un comunicado difundido por el Ministerio esta semana, Hughes indicó que la idea de crear una marina podría significar «que seremos capaces de almacenar, remodelar y limpiar yates. Creo que es otra oportunidad para emplear trabajadores, entrenar personal y contribuir al crecimiento de la industria».

EL ORO

Guyana anunció el miércoles los preparativos para dar comienzo en septiembre próximo a dos proyectos de extracción de oro en la región 7, ubicada en el área del Esequibo, al noroeste del país.

El Gobierno detalló a través de un comunicado que el ministro de Estado, Raphael Trotman, visitó la zona de trabajos de la mina del proyecto Aurora, concedido a la compañía de origen canadiense Guyana Goldfields, empresa que ha invertido 200 millones de dólares en la puesta en marcha del proyecto.

Trotman fue acompañado por una delegación de representantes gubernamentales a visitar las instalaciones de la mina y la planta de extracción que se prevé produzca una media de 194 000 onzas (6 toneladas) de oro durante los próximos 17 años.

Se prevé que el proyecto Aurora, que emplea a unos 800 trabajadores, comience operaciones oficialmente el 15 de septiembre.

Por otra parte, Trotman también visitó el proyecto minero Karouni, ubicado en la misma región 7, que tiene capacidad de producir unas 90 000 onzas de oro al año por un periodo de vida de la mina de entre 7 y 10 años.

La compañía de origen australiano Troy Resources lidera este proyecto, en el que ha invertido cerca de 100 millones de dólares y que se espera comience a operar en septiembre de este año.

Un portavoz de la Agencia de Información de Gobierno de Guyana indicó que la región 7 es parte del Esequibo, un territorio cuya soberanía es disputada por Venezuela.

VIOLAN ACUERDO DE GINEBRA

A finales de mayo, la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó después de que Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolífero en las costas de Esequibo.

La disputa sobre el Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rico en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo.

El Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, no permite la exploración ni extracción de recursos como petróleo y oro en la zona del Esequibo por ser un territorio que está en disputa.