Guyana quiere llevar el Esequibo a la Corte

0
124

Caracas.- El periodista y político José Vicente Rangel alertó sobre la pretensión de Guyana de dirimir la controversia territorial del Esequibo fuera del Acuerdo de Ginebra y propiciar un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Es esta una manera de evadir la incómoda situación en que se encuentra el gobierno de Guyana, entre otras razones, porque en la CIJ el diferendo puede eternizarse», expuso durante su programa televisivo «José Vicente Hoy» que se transmite por Televen.

Rangel, quien ocupó varios cargos ministeriales durante el gobierno de Chávez, dijo que Guyana rehúsa a la fórmula del Buen Oficiante que solicita Venezuela ante la ONU.

Explicó que Guyana prefiere el escenario de la CIJ por el peso que tiene en esa instancia la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) y la Comunidad Europea, por sus inclinaciones obvias por un país angloparlante como lo es Guyana.

«El gobierno guyanés busca reforzar alianzas con Estados Unidos a través de la transnacional Exxon Mobil como un vínculo determinante», agregó.

Rangel explicó que «el presidente guyanés, David Granger, viaja al norte para contactar en el congreso estadounidense a parlamentarios que tienen una clara posición anti venezolana y grupos que ven la oportunidad de estrechar lazos con Guyana para apuntalar la actividad desestabilizadora contra Venezuela».

Afirmó que el gobierno guyanés ha reforzado sus vínculos con el Comando Sur que opera en la región en función de una estrategia de control y dominio en la zona.

Subrayó que Venezuela se ha ganado el respeto internacional por la manera como ha venido manejando la controversia del Esequibo y valoró como «firme, contundente y ajustada al derecho internacional» la respuesta del presidente Nicolás Maduro a la provocación del gobierno guyanés.