Guyana reconoce que tiene una “mina de oro” en Liza-1

0
182

El descubrimiento de petróleo y gas natural realizado por la petrolera Exxon Mobil en Guyana podría valer 12 veces más que la economía de la nación.

Los yacimientos del pozo Liza-1, ubicado en un área limítrofe del océano Atlántico entre Guyana y Venezuela, contendrían el equivalente a más de 700 millones de barriles de petróleo y podrían comenzar a producir crudo a finales de la década, informó el ministro del gobierno guyanés, Raphael Trotman, a la empresa Bloomberg.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Guyana en 2014 fue de 3230 millones de dólares de acuerdo al Banco Mundial. La nación se ha negado a señalar un estimado para el pozo Liza-1, el cual está valorado en 341 mil millones de dólares.

«Un descubrimiento de esta magnitud para un país como el nuestro, que se encuentra en el extremo inferior de la escala de los países de este hemisferio, esto podría ser transformacional «, dijo Trotman.

«Después de hablar con expertos de Exxon, tiene que haber algo más de 700 millones de barriles», señaló.

ARREGLO JUDICIAL

El canciller de Guyana, Carl Greenidge, aseguró que su país no frenará las inversiones en el Esequibo, un territorio de 159 000 kilómetros cuadrados rico en recursos minerales que es reclamado por Venezuela, reseñó este martes el diario Guyana Chronicle.

En un discurso ante la Asociación de Industria y Servicios de Guyana, Greenidge dijo que el gobierno de su país no dejará de promover las inversiones en esa región porque no puede descuidar ninguna parte de su territorio.

Agregó que Georgetown buscará un arreglo judicial para el reclamo de Caracas porque la figura de los buenos oficios y las demás opciones de solución pacífica de controversias establecidas en la Carta de la Organización de Naciones Unidas han sido agotadas.

Greenidge opina que el Acuerdo de Ginebra no reabrió la disputa fronteriza, sino que se limitó a crear un mecanismo para definir la validez del Laudo Arbitral de 1899, luego de que Venezuela denunció su nulidad.

GRANGER A EEUU

El presidente de Guyana, David Granger, partió este miércoles hacia Washington para hablar de la disputa fronteriza que su país mantiene con Venezuela sobre la región de Esequibo en el marco de la Conferencia de Estados Unidos sobre Defensa y Seguridad del Hemisferio, informó el ministro de Estado guyanés, Joe Harmon.

Explicó que Granger se reunirá con representantes del Departamento de Estado, en su primera visita oficial desde que fuera electo en mayo pasado y contará con la compañía del jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips.