Hace 41 años falleció el pintor y periodista Cesar Rengifo

0
517

Venezuela conmemora muerte del poeta y dramaturgo

El 2 de noviembre de 1980, murió en Caracas Cesar Rengifo, destacado pintor, dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. Quien a través de la pintura y el teatro, expresó en sus obras la parte humanista.

A 41 años de su muerte, los venezolanos le recordamos como ejemplo de las artes plásticas, el teatro y el muralismo.

Cesar Rengifo nació en Caracas el 14 de mayo de 1915 y se convirtió en uno de los artistas venezolanos más importantes del siglo XX.

Estudió en la Academia de Bellas Artes entre los años 1930 y 1935. En 1931 formó parte del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

En 1936 logró obtener una beca que le permitió especializarse en pedagogía de las artes plásticas, realizado en Santiago de Chile; posteriormente viajó a la Ciudad México y se inscribió en la Academia de San Carlos, donde estudió las técnicas del muralismo.

Al retornar a Venezuela realizó actividades como periodista y en 1952 creó el grupo de teatro Máscaras. Durante su trayectoria de vida escribió más 40 piezas teatrales.

En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura.

En Mérida durante su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes en 1959, fundó la Escuela de Artes Plásticas.

Otra de las obras realizadas en 1973 por petición de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, fue el mural “Creadores de la nacionalidad”, ubicado en el Paseo de Los Próceres de Caracas.

La vida de César Rengifo se desenvolvió en dos disciplinas donde demostró su gran talento: el teatro y la pintura.

En 1980 recibió el Premio Nacional de Teatro. Luego en 1989 la Universidad de Los Andes, compiló sus obras y las publicó en 8 tomos.

Por sus obras artísticas y sus grandes aportes en la cultura venezolana hoy en el Diario de Guayana lo recordamos a 41 años de su partida.Javier Rojas