Hacienda visita comercios de Piar para que acepten billete de 100

Instan a los comerciantes a no cerrar los establecimientos. Sin embargo, muchos han adoptado esta medida porque no saben dónde cambiarán los billetes una vez finalice el lapso de retiro del viejo cono monetario

0
827

Upata.- En vista del anuncio que hizo el Presidente de la República, la tarde del domingo, quien ordenó “recoger” los billetes de 100 bolívares, la Dirección de Hacienda de Piar activó un operativo en los comercios.

Leydis Rangel, directora de este despacho, en compañía de Carlos Enrique Álvarez, director de Seguridad Ciudadana, y otros funcionarios, visitaron todos los comercios durante este lunes para exigir a los propietarios que reciban el billete de 100 bolívares y que sea respetada la moneda.

Este trabajo se desplegará durante dos días consecutivos. Sin embargo, algunos comerciantes optaron por no abrir sus locales, pues manifestaron que si lo reciben, no tendrán el tiempo suficiente para canjearlos.

Ante esto, el alcalde José Gregorio Martínez informó que se trasladará hasta la Vicepresidencia, en Caracas, para conocer qué entidad recibirá en Piar los billetes de 100 durante diez días más, ya que no cuentan con una oficina del BCV.

Poli-Piar a la calle

Martínez expresó también que se agudiza la crisis de la gasolina en la población, debido al tráfico ilegal hacia las zonas mineras del estado Bolívar.

“El combustible normal de consumo en el municipio Piar escasea porque somos un municipio minero, con yacimientos en las parroquia Upata y Pedro Cova de El Manteco. Es por eso que estamos haciendo operativos permanentes con la Policía Municipal de Piar (Poli-Piar), y durante el pasado fin de semana logramos poner a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, más de 5 mil litros de combustible junto a personas que presuntamente traficaban”, aseveró.

Añadió que el tráfico ilegal de gasolina ha dejado al sector transporte del municipio Piar sin el insumo, y por ello están realizando operativos para erradicar el tanqueo, varias veces, de camiones que se llevan la gasolina fuera del municipio.

Agregó que la falta de combustible perjudica al sector transporte público y privado, sobre todo el traslado de alimentos. “El producto en las minas tiene mejor precio; es un trabajo ilegal que realizan personas que reciben fuertes ingresos en perjuicio de familias piarenses. El llamado es al Gobierno nacional y a Pdvsa, para que apliquen correctivos pertinentes”, adujo. Prensa Alcaldía de Piar

Cambio monetario

“Goyo” Martínez también expuso que hasta el jueves los comercios deben recibir el dinero que circula legalmente en el país, como el billete de 100 bolívares.

Una comisión de las direcciones de Seguridad Ciudadana y Hacienda hacen operativos conjuntos para que los comerciantes cumplan con normativas del Gobierno nacional, hasta que esté en circulación la nueva familia de billetes y monedas.