Hallan muerta a una bebé en una vivienda en Core 8

0
522

El terrible hallazgo conmocionó a los habitantes de la invasión Brisas del Río del Core 8, en Puerto Ordaz. Aunque sus parientes se niegan a pensar que la madre dejó morir a su bebé, los detalles de cómo sucedieron los hechos hablan por sí solos, sin embargo, será el eje detectivesco quien determine el móvil.
Luego de las 9:00 de la mañana del martes, dos estadales a bordo de una patrulla salieron en busca del presunto cuerpo. Los mismos parientes dieron parte al Centro de Coordinación Policial (CCP) Altos de Caroní sobre el hallazgo: una recién nacida yacía muerta en el interior de lo que sería su hogar.

La escena era brutal. El suelo de la casa evidenciaba charcos de sangre seca en lo que sería la sala-cocina y en la habitación, no había señas de violencia pero si objetos caídos y fuera de orden. Presuntamente, la madre vivió un episodio de desesperación y dolor -sola- en esas cuatro paredes.
Tapada con una sábana, permanecía en el suelo el cadáver de la pequeña, perfecta y completamente formada, aún con el cordón umbilical adherido a ella. Los elementos en el sitio apuntan a que su madre dio a luz en ese lugar.

Negación
Fuentes ligadas a la progenitora de la niña contaron que durante los meses de embarazo siempre negó que estuviera en estado. Aunque era evidente, se mantuvo firme en su palabra. Sus cercanos presumen que su actitud respondía a las frustraciones que sentía por las hostilidades de su ex pareja y por la precaria situación en que sobrevivía.
Mayerling Aiskel Pulgar Ferrer tiene 33 años y es madre de cuatro menores de 3, 5, 7 y 9 años; no trabaja y, según sus parientes, lo único que recibe del padre de sus niños es insultos y golpes. Los vecinos son quienes le ayudan a alimentar a los pequeños.

Recién nacida
La mañana del lunes, una hermana de Mayerling se acercó hasta su vivienda, y al llegar la encontró en medio de dolores y hemorragias. De inmediato, en ayuda de unos vecinos, la trasladaron hasta la emergencia del Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz.
“Aún en el camino yo le preguntaba: ¿Y el niño? Y ella me lo negaba, me decía que ella no tenía niño”, expresó la hermana de Pulgar Ferrer, evidentemente quebrantada ante la situación.
Desde tal día permanece en el nosocomio, ya que su cuadro clínico es grave debido a la cantidad de sangre que perdió. Este martes en la mañana sus familiares decidieron abrir la residencia de Mayerling para limpiar “el desastre” en que había quedado la casa. Al ingresar y levantar unas sábanas se toparon con el cadáver.
Presuntamente, Pulgar dio a luz la noche del domingo o en la madrugada del lunes, se desconoce si la bebé nació muerta o falleció luego de la irresponsabilidad de su madre. Lo cierto es que la progenitora, aún después del parto, pretendió ocultar la existencia de la pequeña.

Inspección
Detectives de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) abrieron la investigación en torno al caso. Pasadas las 11:00 de la mañana de este martes, levantaron el cadáver y lo trasladaron hasta la morgue para los efectos de la ley. Será en la autopsia donde se determiné si murió luego de nacer y sus causas.
Posteriormente, los sabuesos de la policía científica se trasladaron hasta el Uyapar para interrogar a la madre de la fallecida. Hasta el cierre de esta edición, permanecía en el centro de salud custodiada por las autoridades; así será hasta que su condición sea estable y pueda ser trasladada hasta el despacho policial para continuar las averiguaciones del suceso, en el que no se descarta como presunto móvil el infanticidio.

Permanece presa por infanticidio
Desde noviembre de 2015, una menor de 14 años permanece privada de libertad por el caso del neonato que fue hallado sin vida en un terreno de Toro Muerto, en Puerto Ordaz. El caso estremeció a los guayaneses y gracias a la acción rápida del Cicpc se identificaron los criminales.
La madre de la criatura fue identificada como una adolescente, que en complicidad con sus padres, ordenaron a su otro hijo de 7 años que botara al recién nacido; éste último confesó que él mismo lo dejó en una construcción, testificó que el bebé estaba vivo porque lloraba cuando sus padres se lo entregaron ordenándole que lo desapareciera.
La progenitora fue presentada en la sección de adolescentes de la Fiscalía Novena del Ministerio Público y tras la imputación del delito fue recluida en la Casa de Formación para Hembras, en Ciudad Bolívar. Los padres de la menor, identificados como María Teresa Márquez Maneiro y Roberto Javier Fernández Rivero, quedaron bajo régimen de presentación cada 30 días ante los tribunales.

John Buchelly
Foto archivo: César Flores