Hasta 10.000 espectadores serán permitidos en los Juegos Olímpicos de Tokio

0
904

TOKIO.- Un máximo de 10.000 espectadores serán permitidos en cada sede olímpica, señalaron este lunes los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio.


La tan esperada decisión fue tomada por el comité organizador de Tokio 2020, el Gobierno japonés y el Gobierno metropolitano de Tokio, y comunicada al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (CPI) en una reunión virtual de cinco partes.
«El límite de espectadores para los Juegos Olímpicos se fijará en 50 por ciento de la capacidad de las sedes, hasta un máximo de 10.000 personas en todas las sedes», indicó el comunicado.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo antes de la reunión que «el COI apoyará plenamente su decisión y contribuirá plenamente a que estos juegos sean lo más seguros posible para el pueblo japonés y para todos los participantes».
No obstante, en caso de que se aplique un estado de emergencia u otras medidas prioritarias con el objetivo de evitar el contagio en cualquier momento después del 12 de julio de 2021, las restricciones en cuanto al número de espectadores en los Juegos, incluidas las competiciones sin espectadores, se basarán en el contenido del estado de emergencia u otras medidas pertinentes en vigor en ese momento.
El comunicado añadió que se deberá llevar mascarilla en los recintos en todo momento, se prohibirá hablar en voz alta o gritar, se evitarán las aglomeraciones mediante anuncios adecuados y los visitantes deberán abandonar los recintos de forma escalonada.
«Se pedirá a los espectadores que se desplacen directamente a las sedes y regresen directamente a sus casas, y que tomen todas las precauciones necesarias cuando se desplacen entre prefecturas», indicó.
El comunicado dijo que los estudiantes del programa de espectadores de las escuelas y sus supervisores no serán considerados en estas cifras, y serán tratados por separado ya que no son espectadores.
Hasta el verano de 2019, Tokio había planeado que unos 900.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas asistieran a los juegos, pero muchas escuelas decidieron retirarse del programa que ofrece a los estudiantes la oportunidad de ver los eventos en sedes cercanas, informó la agencia de noticias Kyodo.
La jefa de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que se han vendido unos 4,48 millones de entradas y se han reembolsado 840.000 entradas después de que los juegos fueron aplazados. El tope significa que el número total de boletos se reducirá a 2,72 millones, dijo el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, quien añadió que es probable que los ingresos por entradas se reduzcan a más de la mitad respecto a los 90.000 millones de yenes (unos 820 millones de dólares) previstos anteriormente.
Muto dijo que no se pedirá a los espectadores que muestren una prueba negativa por COVID-19 y que los estudiantes y los involucrados en los Juegos Olímpicos, ambos no considerados espectadores, serán tratados por separado para reducir el riesgo de contagios.
También desmintió los reportes de los medios de comunicación japoneses de que unos 20.000 espectadores podrán asistir a la ceremonia de inauguración en el estadio olímpico, con capacidad para 68.000 personas. Xinhua