“Hay conciencia de que este gobierno nos llevó por el despeñadero”

0
58

Muy lejos de lo que hubiesen querido los representantes de la alternativa democrática del estado Bolívar se desarrolló la campaña electoral previa a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, al menos así lo afirma Freddy Valera, candidato a la reelección a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito dos del estado Bolívar.

«Es lamentable, pero ha sido una campaña profundamente antidemocrática. Me hubiese gustado estar en una campaña con una alta carga democrática en la que prevaleciera el debate de ideas y el respeto, pero no ha sido así. El ventajismo del gobierno ha prevalecido, aunque no sus promesas», asegura.

 

El dirigente de Acción Democrática (AD) revela que la campaña llevada a los sectores del municipio Caroní por parte de los factores opositores ha sido «ingeniosa», pues se han valido de los recursos «normales»: casa por casa, recorrido por las comunidades, caminatas y conversaciones con los electores. Con esto, sostiene, le han hecho frente a la «opulencia de los candidatos de (Nicolás) Maduro».

 

«Siento vergüenza al ver cómo el gobierno ha hecho grandes inversiones en publicidad y propaganda a sabiendas que el pueblo muere de hambre. Forraron la ciudad de papeles y manipularon a la gente con sus mentiras, eso es antidemocrático. Si haces el cálculo de lo que gastaron forrando un poste con papeles te das cuenta que era suficiente para comprar la luminaria que a ese poste le falta para no dejar a oscuras la ciudad», lamenta el diputado.

 

«LA EXPRESIÓN CIUDADANA SE VA A RESPETAR»
Valera señala que ha sido una lucha con grandes diferencias. «Los candidatos oficialistas no visitan las casas porque no tienen cómo explicarle a la gente lo que han hecho. Nosotros sí, y hablamos con cada uno, les hablamos del proceso electoral y les recordamos que el 6 de diciembre comienza el cambio. Tenemos nuestra conciencia tranquila y el pueblo sabe que ninguna campaña de desprestigio nos quita lo transparentes», asevera.

 

El aspirante a la AN por Caroní recuerda que el voto es secreto y que no hay mecanismo alguno que pueda determinar por quién votó cada quien. «Hemos preparado a personas que van a defender la voluntad popular. Si algo garantizamos es que la expresión ciudadana se va a respetar».

 

PRODUCTO DE LA DEMOCRACIA
Asimismo, el político desglosa los motivos por los que los electores no deben votar por la opción que apoya el gobierno actual: «la pobreza cada vez es mayor, principalmente en sectores como Las Amazonas, Los Arenales, Guaiparito, Los Sabanales y Chirica; en los barrios las cloacas corren por las aceras, en las comunidades no hay agua y la ciudad entera padece los problemas con el servicio eléctrico. Es deprimente esta realidad. Solo queda decir que el proyecto político de Nicolás Maduro fracasó», razona Freddy Valera.

 

Aunado, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expone que el quiebre de las empresas básicas y el colapso de los servicios educativos y de salud, se unen a la preocupación del venezolano, sin dejar atrás el problema que existe con la distribución de alimentos. «Hay conciencia de que este gobierno nos llevó por el despeñadero», agrega el dirigente adeco.

 

Del mismo modo, rememora que las calles, avenidas y autopistas de Ciudad Guayana, los hospitales y puentes, las escuelas y los liceos, las universidades, fueron construcciones que se levantaron en gobiernos adecos por personas que prensaron en el proyecto alternativo al petróleo: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Leopoldo Sucre Figarella. «Todo eso fue producto de la democracia. Da tristeza ver cómo han destruido todo, cómo han paralizado el crecimiento de esta región».

Exhorta a los que creyeron en la idea de Hugo Chávez y a quienes creen en la de Nicolás Maduro a rectificar y a reflexionar profundamente sobre lo que está pasando. «Si de algo estoy seguro es de que yo no soy culpable de esto, yo no voté por Chávez».

 

«TODOS HACEMOS FALTA»
Un último llamado hace el candidato de la Unidad: «salir a votar». Recomienda a los venezolanos a eliminar esa línea divisoria, pues cree firmemente que «esta Venezuela se puede reconstruir». Asegura que «todos hacemos falta: políticos, legisladores, empresarios, jóvenes, profesionales, partidos políticos, la iglesia, los sindicatos… todos. Juntos podemos cambiar a nuestro país», reitera.

 

«ESTE GOBIERNO PERSIGUE A LOS EMPRESARIOS»
El candidato opositor Freddy Valera señala que los ciudadanos que antes no entendían lo que estaba sucediendo, principalmente con la economía venezolana, ahora lo hacen. «Había quienes no sabían que el arroz, el azúcar o la carne no llegaba a su mesa porque unos personajes, ante la orden de ¡exprópiese! aplaudían y se le quitaban el derecho a recibir los alimentos de producción nacional. Hoy saben que este gobierno persigue a los empresarios y no los deja trabajar, por eso es que en ningún lado se consigue la comida». Atribuye el rechazo a las políticas de Nicolás Maduro de más del 80% de la población a la crisis alimentaria que asalta a los venezolanos.